Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

La librería (Penelope Fitzgerald)

16/02/2011 20:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: The Bookshop

TRADUCCION:  Ana BusteloAUTOR: Penelope FitzgeraldEDITORIAL: Impedimenta

ISBN: 978-84-937601-4-4PAG: 192PRECIO: 18, 40€    

SINOPSIS:Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Supongo que a la mayoría de los devora-libros como yo, os llamarán la atención los títulos que contienen palabras como "biblioteca", "libros", "lector", "historia", "cuento" y por supuesto "librería". Independientemente de su argumento, lo primero que llamará nuestra atención son esas mágicas palabras, así que no me costó mucho hojear el libro y comprarlo tras leer su sinopsis.

Sin embargo, una vez leído, no puedo evitar sentir cierta decepción porque la historia no me ha  convencido y sé que mi opinión es diametralmente opuesta a la mayoría de la opiniones que circulan por los blogs. Con esto no quiero decir que no valga la pena leerlo, ya sabemos que para gustos colores, además como digo, si buscáis por ahí más opiniones encontraréis que muchísimos lectores la recomiendan. Pero bueno no me hagáis mucho caso, me pasó exactamente lo mismo con "84 Charing Cross Road". A todo el mundo le encantó y a mi nada de nada.

Veamos, el argumento principal, la creación de una librería, me atraía muchísimo. Nos situamos en Hardborough, un pueblito costero, allá por el año 59. Este pueblo carece, por ejemplo, de tintorería, de cine y por supuesto de una librería, pero para solucionar este pequeño detalle está Florence Green. Florence está viuda y lleva viviendo ocho años con el dinero que le dejó su marido, pero... "ultimamente se había empezado a preguntar si no tendría la obligación de demostrarse a sí misma, y posiblemente a los demás que ella existía por derecho propio".

Para instalar su nueva librería Florence compra Old House, una vieja casa que lleva años abandonada y de la que nadie parece acordarse justo hasta que a ella se le ocurre montar allí su negocio. Con ciertas indirectas primero y algo más directas después, la poderosa señora Violet Gamart (Juez de Paz) le sugiere que quizás el local de la pescadería que próximamente cerrará sea más indicado para su negocio, pero una vez que ha tomado su decisión seguirá fiel a su deseo y abrirá su pequeña librería en Old House, aunque tendrá que ir sorteando algunas dificultades...

Entre ellas, que el número de ventas no es precisamente alto, ya  que no parece haber demasiadas personas interesadas en  "culturizarse" minimamente, salvo la ocasión en que encarga 250 ejemplares de "Lolita" de Nabokov; que  Old House cuenta en su haber con un Poltergeist que arma jaleo cuando le apetece y que no acabo de entender qué pinta en la historia pero que en todo caso ella  lleva muy bien y todos los obstáculos (casi  sabotajes)  que irán apareciendo como por arte de magia para intentar que cierre su negocio.

Florence, contará sin embargo con una ayudante que ha sido para mi, el mejor personajes  del libro. Christine Gipping, una niña de 11 años de lo más espabilada, quizás algo joven, pero como ella misma le informa a Florence

Las apariencias no lo son todo. Usted parece mayor y, sin embargo, no parece fuerte. No habrá mucha diferencia si contrata a otro miembro de mi familia. Somos todas muy mañosas.

imagePenelope FitzgeraldEn fin, la historia se deja leer, es cortita, pero a mí me ha faltado algo que no la hiciera tan lineal. Quizás profundizar en los personajes, ninguno de ellos me ha interesado demasiado, ni siquiera la protagonista, no me ha caído simpática ni antipática, me ha sido totalmente indiferente, siento que le falta pasión o más energía, no sé.

No he sentido que Florence  estuviera emocionada en ningún momento por abrir la librería o por vender libros. Quizás sólo  cuando estaba decidiendo  en qué lugar iría colocado cada ejemplar.

Aunque reconozco que el libro está muy bien escrito, con un puntito de ironía,   me ha parecido lento y si lo he terminado es por lo breve que era,   pero en ningún momento me ha atrapado. Tampoco es que sea soporífero, pero lo único que me ha producido es un indiferencia total. Ha sido una de mis lecturas de 2010 que pasarán sin pena ni gloria.

Supongo que no está de más para todos aquellos amantes de los libros a los que se les haya pasado por la cabeza tener su propia librería, que debemos ser casi todos.

imageFotografia:

- del libro: http://www.fotolog.com/club_de_letras/72662405

- de la autora: http://bugseatbooks.blogspot.com/2010/07/la-libreria-de-penelope-fitzgerald.html


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
3776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.