Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los libios afrontan este jueves su 'Día de la Ira' contra los 40 años de régimen de Gadafi

17/02/2011 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coronel Muamar Gadafi, el jefe de Estado más longevo de África con sus más de 41 años en el poder, se enfrenta este jueves al 'Día de la Ira', una jornada de movilizaciones inspiradas en las recientes protestas populares que pusieron fin a las dictaduras de Túnez y Egipto.

Los activistas se han movilizado a través de las redes sociales para conseguir una afluencia masiva al 'Día de la Ira'. Los cibernautas han instado a la población a apoderarse de un lugar emblemático de Trípoli y a permanecer allí hasta la caída del régimen de Muamar Gadafi, siguiendo el ejemplo de los egipcios con la plaza Tahrir de El Cairo.

Uno de los grupos de Facebook que han convocade el 'Día de la Ira' ha asegurado que entre el lunes y el miércoles ha superado su número de miembros en más del doble, desde los 4.400 a los 9.600. En respuesta a este fenómeno, las redes sociales permanecieron cerradas durante unas horas en la tarde del miércoles, pero por la noche se restableció el acceso.

Por su parte, la cadena de televisión Al Yazira, que jugó un papel primordial en las movilizaciones de Túnez y, muy especialmente, de Egipto, ha sido privada de la red de cable del Estado, pero sigue emitiendo a través de satélite.

Muchos opositores al régimen están emitiendo mensajes a través de la página de Internet www.libya-watanona.com, que opera desde fuera de Libia, para incitar a la población a salir a la calle. "Desde todas las plazas de nuestro querido país, el pueblo debe juntarse como si fuera una sola ciudad y una sola plaza para conseguir que este régimen nos tenga miedo y obligarle a huir, porque son unos cobardes", se lee en uno de los mensajes.

El movimiento reformista ha contado también con el apoyo de las 213 personalidades libias procedentes de todos los sectores del país, entre ellos políticos, abogados, estudiantes e incluso funcionarios del Estado, que recientemente firmaron un comunicado en favor de las reformas y del derecho de los manifestantes a salir pacíficamente a la calle sin amenazas.

Los grupos de Derechos Humanos han advertido de que las fuerzas de seguridad intentarán por todos los medios impedir la celebración del 'Día de la Ira' y Amnistía Internacional ha advertido a las autoridades libias de que "deben permitir las protestas pacíficas y no intentar reprimirlas con mano dura".

BENGHAZI

Las protestas de este jueves coinciden con el aniversario de los enfrentamientos del 17 de febrero de 2006, cuando las fuerzas de seguridad mataron a varios manifestantes que habían atacado el consulado italiano en Benghazi, en el este, la segunda ciudad más importante del país.

De hecho, en Benghazi se celebró ayer una 'antesala' de las manifestaciones de hoy. Cientos de personas se enfrentaron con la Policía y con partidarios del Gobierno libio en esta ciudad al grito de "El pueblo quiere el fin del régimen".

En los enfrentamientos, que comenzaron en Benghazi y continuaron en una localidad cercana, Baida, resultaron heridas al menos 38 personas (incluidos diez agentes). Algunos activistas informaron de dos víctimas mortales en Baida. Según Al Yazira, sus nombres eran Jaled el Nayi Janfar y Ahmad Shushaniya.

Aparte, los medios de comunicación estatales informaron ayer de las manifestaciones celebradas en diversos puntos del país en favor de Gadafi. "Sacrificaremos nuestra sangre y nuestra alma por ti, nuestro líder", "Somos la generación construida por Muamar y todo aquel que se enfrente a él será destruido", gritaban.

LA TERCERA TEORÍA UNIVERSAL Y EL PETRÓLEO

Gadafi ha insistido en reiteradas ocasiones en que Libia no necesita importar el modelo democrático occidental porque el país ya dispone de su propio sistema, la llamada Tercera Teoría Universal, que permite a los ciudadanos gobernarse por sí mismos mediante los comités revolucionarios.

Aunque todos los sectores opositores insisten en que los libios sufren un alto grado de desempleo, de desigualdad y de limitaciones a sus libertades políticas, los intentos de derrocamiento del régimen libio se enfrentan a problemas muy particulares que no se daban en el caso de Egipto y Túnez. La gran baza del régimen siguen siendo los beneficios del petróleo, que permiten paliar los problemas sociales coyunturales en caso de necesidad.

Libia registra aproximadamente el dos por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo y cuenta con la mayor reserva de crudo de África. Compañías punteras del sector como Shell, British Petroleum y Eni han invertido miles de millones de dólares en sus campos petrolíferos de Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2294
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.