Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Libia/R.Unido-Al Megrahi se declara dispuesto a comparecer en público para dar su versión sobre el atentado de Lockerbie

29/08/2009 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El único condenado por el atentado de Lockerbie, Abdelbaset Alí al Megrahi, ha declarado su intención de someterse a un interrogatorio público para aportar su versión sobre su implicación en la explosión en pleno vuelo del avión de la Pan Am sobre la ciudad escocesa en 1988, que dejó 270 muertos.

Al Megrahi, enfermo de cáncer de próstata terminal, fue liberado este mes por las autoridades escocesas por motivos humanitarios ante las quejas de Estados Unidos y del Gobierno británico, que además ha negado tajantemente que la excarcelación del condenado forme parte indirecta de un acuerdo comercial estratégico con Trípoli, como señala el hijo del líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam al Gadafi.

"Todos queremos saber la verdad. La verdad nunca muere", declaró Al Megrahi al diario escocés 'The Herald' en una entrevista publicada hoy. Los motivos de su posible comparecencia se basan en su deseo de que las familias de los afectados puedan conocer de primera mano su versión sobre la tragedia.

"Respaldo la idea de sostener un interrogatorio público si pudiera tener lugar. Desde mi punto de vista, es injusto para las familias de las víctimas que no se haya atendido esta cuestión. Les ayudaría conocer la verdad porque, como dije antes, la verdad nunca muere", aseveró.

Al Megrahi indicó que el motivo por el que no apeló su condena fue precisamente por la misma enfermedad que le llevó a solicitar directamente el perdón al ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill. "Todo tenía que ver con mi familia", indicó Al Megrahi, quien temía morir antes de conocer el resultado de la apelación. "La gente cree que había presión por parte de las autoridades libias o escocesas, pero no existió tal", precisó.

La mencionada investigación pública ha sido ya solicitada por un ciudadano británico, el doctor Jim Swire, cuya hija falleció en la explosión del vuelo 103. Al Megrahi, quien recibió a Swire en una visita carcelaria en 2005, espera comparecer siempre y cuando Londres conceda su aprobación, lo que le parece bastante improbable.

"Me da la sensación de que el Gobierno británico quiere evitar una investigación pública, porque para ellos y para los americanos sería un dolor de cabeza", declaró Al Megrahi. "Demostraría además hasta qué punto han estado involucrados los estadounidenses, y les costaría un dinero que no se quieren gastar en esta época de recesión", indicó.

Finalmente y en relación a la investigación sobre el atentado, el excarcelado, quien asegura que ya sólo desea pasar todo el tiempo posible con sus cinco hijos, se declaró extrañado por la desaparición de varios cuadernillos con información recogida por los más de 400 agentes que investigaron el atentado. "Es muy raro que muchos de sus cuadernos desaparcieran. ¿Puede ser porque alguien tomó una decisión al respecto? En cualquier caso, es injusto, y es un gran interrogante sobre el caso", declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
988
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.