Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Libia podría haber generado un "desastre medioambiental" al retener material radiactivo

04/12/2010 06:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unas instalaciones nucleares cercanas a la capital libia, Trípoli, podrían haberse convertido el año pasado en el escenario de un "desastre medioambiental" cuando un depósito con uranio altamente enriquecido en su interior corrió el riesgo de romperse. Así se extrae de cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks, en los que se precisa que las siete barricas de material radiactivos iban destinados a Rusia.

El contenido de 5, 2 kilogramos debía ser transportado y por razones de seguridad no debía ser almacenado. Tan solo un guardia de seguridad se encargó de su custodia mientras permaneció en la pista de la central de Tajura.

Diplomáticos de Estados Unidos y Rusia presionaron a funcionarios y científicos libios, a quienes advirtieron de los riesgos que corrían, informó el embajador estadounidense, Gene Cretz, en uno de los documentos, en el cual apuntaba a un plazo de un mes para resolver la situación antes de que aumente el peligro. El material formaba parte originalmente de un plan armamentístico nuclear de Gadafi que ya fue suspendido.

Cretz subraya que los medios no deben conocer lo ocurrido y asevera que "la causa del problema" es el dignatario libio.

La crisis se inició el 20 de noviembre de 2009. Ese mismo día el director de energía atómica libio, Ali Gashut, comunicó que un avión de transporte ruso --un Antonov 124-100 modificado-- debía llegar a Libia para llevarse consigo el uranio enriquecido, pero añadió que había recibido instrucciones para evitar que aterrizara, informa 'The Guardian'.

Un legado de Estados Unidos visitó al ministro de Exteriores libio y le "describió el desastre medioambiental que podría tener lugar". Mientras, Washington llegó a ofrecer a Moscú la posibilidad de encargarse del transporte a cambio de dinero.

POLÉMICA VISITA A NUEVA YORK

Cretz se reunió con uno de los hijos de Gadafi, Saif al Islam. Éste aseguró que los libios estaban "hartos" y que su padre se había sentido "humillado" con su entonces reciente visita a Nueva York con motivo de la cita de la Asamblea General de la ONU.

En aquella ocasión se le impidió establecer una tienda jaima a las puertas de la sede central de Naciones Unidas, mientras que recibió múltiples críticas por su comparecencia de casi dos horas ante la Asamblea General.

Finalmente, el 7 de diciembre guardias armados se personaron en la planta nuclear, como consecuencia a la misiva enviada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Gadafi. El 21 de diciembre, el Antonov 124-100 logró partir hacia Rusia con el uranio en su interior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.