Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Libia- El ex embajador de EEUU ante la ONU ve como un fracaso que la comunidad internacional no vaya a derrocar a Gadafi

14/04/2011 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex embajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton ha considerado como "un fracaso" que la comunidad internacional no vaya a derrocar al líder libio, Muamar Gadafi, por considerar que esa sería la única manera de eliminar la amenaza que representa para el pueblo libio.

"Si queremos eliminar la amenaza a los civiles, tenemos que eliminar a Gadafi. Si no le quitamos del poder, sería un fracaso para Estados Unidos y para la comunidad internacional", ha afirmado el ex embajador estadounidense, en una conferencia en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, sobre los desafíos para la seguridad que afronta Occidente.

En su opinión, la situación en este país magrebí "está bloqueada" y no existen "expectativas de una salida rápida de la crisis".

Bolton ha mostrado su preocupación por la situación actual en Egipto porque los militares continúan ejerciendo el poder, la Constitución sigue suspendida y se continúa atacando a los manifestantes.

El ex embajador ha asegurado que en Egipto la situación de cara al futuro "no es optimista", toda vez que el país está en una situación "volátil", y ha puesto de relieve que un 23 por ciento de los egipcios que votaron sobre los cambios en la Constitución se opusieron a las modificaciones en la misma. En su opinión, la comunidad copta representa casi la mitad de los ciudadanos que se opusieron a los cambios en la Carta Magna.

Sobre las revueltas que se suceden en el mundo árabe, tras el derrocamiento de los presidentes de Túnez y de Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, ha considerado que esta ola de cambios podría no beneficiar a Occidente. "No está nada claro que los cambios" en el mundo árabe "vayan a beneficiar a la seguridad o la estabilidad de Occidente", ha dicho.

IRÁN, UNA "AUTÉNTICA AMENAZA"

Bolton ha subrayado además "la auténtica amenaza" que representa Irán, tanto por su apoyo al terrorismo como por su programa nuclear, y ha incidido en que la política de disuasión impulsada por la comunidad internacional no ha conseguido frenar el objetivo de la República Islámica de desarrollar armas nucleares.

En este sentido, ha incidido en que las negociaciones de Estados Unidos y la Unión Europea con Irán para frenar su programa nuclear no han tenido otro resultado que más avances en el desarrollo de dicho programa.

Bolton ha advertido de que cuando Teherán consiga desarrollar armas nucleares cambiará todo el panorama en Oriente Próximo "para siempre" y "en cinco o diez años" podría haber "una media docena de estados nucleares", lo que supondría una amenaza para la seguridad regional e internacional. "Estoy casi seguro de que Irán tendrá armas nucleares a corto plazo y eso puede cambiar totalmente Oriente Próximo", ha afirmado.

Además, ha afirmado que el régimen iraní no permitirá que triunfen las revueltas populares en Siria y que Teherán aumentaría su influencia en Bahréin y supondría una amenaza para los países petroleros de la zona en el caso de que los manifestantes chiíes consigan derrocar a la monarquía suní que reina en la isla.

Sobre Rusia, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU ha considerado que está "derivando hacia el autoritarismo" y que, con el primer ministro, Vladimir Putin, a la cabeza, está intentando volver a imponer el "dominio" ruso sobre los países que antes formaban parte de la extinta Unión Soviética.

Bolton también ha opinado sobre la situación en Turquía y ha advertido de que una nueva victoria del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones del próximo mes de julio podría llevar al país a un "avance hacia la islamización". En su opinión, el Gobierno turco está incumpliendo la Constitución al alejarse del laicismo, que sí está siendo defendido por el Ejército turco.

Preguntado sobre las perspectivas de que se solucione el conflicto del Sáhara Occidental, Bolton ha dicho ser "muy pesimista" y ha subrayado que, aunque los saharauis "merecen poder votar" en un referéndum sobre su independencia, no cree que vayan a conseguirlo "nunca" por la oposición de Marruecos y la falta de una postura común en la comunidad internacional.

El ex embajador también se ha referido a la posibilidad de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y ha asegurado que "aún" lo está estudiando, tras estimar que el presidente estadounidense, Barack Obama, no está prestando la suficiente atención a la política internacional y de seguridad internacional. "Bajo la Presidencia de Obama, todo está en el aire en política internacional", ha aseverado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1942
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.