Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Libia declara la Guerra Total a los rebeldes

08/03/2011 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El régimen dijo que las Fuerzas Armadas "limpiarán las ciudades" ocupadas. Cayó el ministro de Defensa por negarse a atacar civiles. Las tropas leales avanzarán hacia Bengasi

"Las Fuerzas Armadas libias tomaron, por primera vez, la decisión de limpiar las ciudades de rebeldes. Ya comenzaron en el oeste y avanzarán hacia Bengasi", advirtió Yusouf Shakeer, asesor del Gabinete libio, en diálogo con la cadena BBC.

http://www.radiolt12.com.ar/galeria/gadafibombardea.jpg

El régimen parece decidido a una ofensiva de alta escala contra la insurgencia. A tal punto que el ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, y el general Mustafa al Jarubi, miembro del Consejo de Comando de la Revolución de Libia, fueron puesto bajo arresto domiciliario por "rechazar las operaciones contra el pueblo", según una fuente cercana al gobierno que cita la agencia DPA.

Las primeras acciones de la "guerra total" comenzaron el lunes con la embestida de las tropas leales contra las ciudades de Zawiya y Ras Laruf.

Mientras los líderes opositores aseguran que rechazaron una propuesta de negociación de Khadafi, casi en términos de rendición, los hombres del dictador libio avanzan sobre las ciudades liberadas y abren fuego para recuperarlas. Según Al Jazeera, están cerca de un triunfo en Zawiya, un sitio estratégico para la insurgencia: está a sólo 50 kilómetros al suroeste de la capital y cuenta con una de las mayores refinerías petroleras del país.

"Mi amigo dice que la situación es lamentable y que las fuerzas de Khadafi están intentado destruir la ciudad. Muchos edificios están completamente derruidos, incluidos hospitales y generadores eléctricos", relató un testigo que consiguió comunicarse con un habitante de la ciudad. "La gente no puede huir, no puede escapar de una ciudad acordonada. Todos los que pueden luchar lo están haciendo, también los adolescentes. Las mujeres y los niños están escondidos. Los tanques de Khadafi están en todos los sitios, disparando. Los rebeldes responden con fuego. La lucha continúa".

Más sobre

Las tropas del régimen cercaron la ciudad durante cinco días. Los "batallones" rebeldes, integrados por voluntarios con poca experiencia en las armas, resistieron el asedio de la artillería pesada, los morteros y los carros de combate hasta donde pudieron. Las comunicaciones con el interior de Al Zawiya se perdieron el domingo, cuando se cortaron la telefonía móvil y el suministro eléctrico.

Fue un golpe duro para una ciudad ya sin provisiones de municiones y alimentos. La lucha por la plaza de los Mártires resultó en una "carnicería" que dejó decenas de muertos, según los testimonios recogidos por las cadenas árabes.

Los esfuerzos de los defensores de Khadafi se concentran también en Ras Lanuf, una ciudad petrolera al este de Libia bajo frágil control rebelde. Según AFP, los cazas del gobierno llevan tres días bombardeando la zona. Las terminales de los pozos fueron cerradas y decenas de familias huyen a Bengasi en busca de refugio.

Los insurgentes intentan contener la embestida y envían milicianos y artillería pesada desde otras ciudades para hacer frente a los leales. Las brigadas de Khadafi, mientras tanto, movilizan efectivos para reforzar Sirte. Saben que, pese a las malas nuevas, los mandos rebeldes aún tienen en mente atacar ese punto para liberar luego Misrata, puerta de entrada a Trípoli. En cualquier caso, las últimas batallas parecen ser saldo a favor del dictador.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4221
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.