Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Libia califica visita del jefe de exteriores alemán a Benghazi como una violación de la soberanía

16/06/2011 20:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, dijo que su país “desea una Libia libre, en paz y democrática, sin Al Gaddafi”, y agregó que el líder libio “perdió toda legitimidad”

14 junio 2011

El Ministerio libio de Relaciones Exteriores calificó este martes la visita del jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle a Benghazi (este) como una irresponsabilidad y violación de la soberanía nacional. La cartera consideró que la reunión del alemán con los rebeldes no ayuda a los esfuerzos por conseguir una salida pacífica al conflicto que vive esa nación norteafricana.

“Esta visita representa una irresponsabilidad, una violación flagrante de la soberanía nacional, una injerencia en los asuntos internos de un país soberano y contraria a las normas y convenciones internacionales”, manifestó la Cancillería libia a través de un comunicado.

La visita de Westerwelle “no ayuda a los esfuerzos realizados por organizaciones regionales e internacionales para hallar una solución pacífica a lo que está sucediendo en Libia”.

Durante su estadía en Benghazi, el ministro alemán se entrevistó con responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), entre ellos el llamado encargado de Relaciones Exteriores, Alí El Esaui.

En el encuentro, Westerwelle anunció la instalación de una representación diplomática alemana en esa ciudad.

Asimismo, dijo que su país “desea una Libia libre, en paz y democrática, sin (Muammar) Al Gaddafi”, y agregó que el líder libio “perdió toda legitimidad”.

Alemania considera al Consejo Nacional de Transición como “representante legítimo del pueblo libio”, afirmó el ministro de Exteriores de Alemania.

También los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reconocieron al CNT como «único Gobierno legítimo del pueblo libio». Los EAU y Qatar fueron los únicos Estados árabes que se unieron a la operación militar internacional contra el líder libio.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó este lunes a África a presionar para que Gaddafi “abandone el poder”, en un discurso en la sede de la Unión Africana en Adís Abeba, centro de Etiopía.

Clinton llamó asimismo a los países del continente a “suspender las actividades de las embajadas fieles” de Trípoli (capital) y “a expulsar a los diplomáticos pro Gaddafi” que estén aún en sus países.

CONTINÚA FUERTE BOMBARDEO

Entre tanto, los ataques imperialistas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) continúan contra territorio libio.

Este martes, los bombardeos fueron contra posiciones del Ejército libio para apoyar la ofensiva rebelde, que se encuentra neutralizada por las fuerzas gubernamentales en los dos principales frentes militares del país del norte de África.

La televisión estatal de Libia reportó nuevas incursiones de la OTAN en torno a la localidad de Az Zawiyah (oeste), donde los insurgentes intentan desde hace días quebrar la defensa de las tropas leales al líder libio Al Gaddafi.

Otros reportes de medios regionales con corresponsales sobre la zona refirieron que los choques armados se recrudecieron en la occidental Misrata, la tercera ciudad de Libia donde la contraofensiva de Gaddafi dañó parte de una importante refinería de petróleo.

Producto de estos ataques contra importantes refinerías petroleras, los habitantes de varias ciudades libias carecen de gasolina, agua y electricidad. Para hacerle frente a la escasez de combustible, se han abierto en varias localidades estaciones de combustible para facilitar la vida de los libios en medio del caos en el que sobrevive el país.

“La OTAN nos ha rodeado, pero tenemos que seguir adelante. Hacemos todo lo posible para ayudar a la gente arreglárselas. Si nos rendimos, moriremos”, dijo el dueño de una gasolinera.

Los intentos para desbancar al líder libio podrían tener como objetivo crear estas dificultades, para incitar a los ciudadanos a sublevarse contra Gaddafi, pero “estos inconvenientes sólo fortalecen la capacidad de aguante de la población”, manifestó.

“La OTAN destruyó nuestras ciudades y nuestras vidas. Nos dicen que quieren salvar a los civiles, pero según ellos, ¿este es el camino para salvar a la gente? No, esto es un crimen”, lamentó el empresario.

Los ataques imperialistas de la OTAN y sus aliados contra territorio libio han dejado miles de muertos, así como ha obligó al éxodo de casi 900 mil personas, según las agencias de la Organización de Naciones Unidas.

Fuente: Correo del Orinoco


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
709
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.