Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Pequeña Aportación escriba una noticia?

¡¡¡Libertad, respeto, tolerancia y democracia en Cataluña!!!

08/09/2018 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una propuesta sencilla en relación con los fastos de la diada y del 1-O

Al parecer al menos una parte de los partidos denominados constitucionalistas ha manifestado su intención de no participar en algunos de los actos organizados con ocasión de la diada y el primero de octubre en Cataluña.

Se propone en este breve texto una actuación más útil para el ejercicio del derecho a la democracia y las libertades de todos los habitantes en Cataluña y para promover el respeto y la tolerancia.

Se plantea un ejercicio de resistencia pasiva, evocando a Gandhi, mediante el cual los ciudadanos que creen que Cataluña es España se harían ver en los actos de la diada y en cualquier otra concentración o acto público exhibiendo símbolos de testimonio, en silencio y sin responder a las provocaciones, si las hubiera. Solicitando el amparo de los mossos (i mossas) d’esquadra ante los intentos de impedir su libertad de expresión.

Si la simple presencia de personas que ponen de manifiesto pacíficamente y en silencio una forma de pensar diferente de la de los organizadores de un evento no es tolerada por estos o, lo que es aún más grave, genera su respuesta violenta, queda claro el talante de las personas y organizaciones que, envueltos en las banderas de las libertades y la democracia no respetan otras opiniones y se muestran intolerantes ante otras visiones que no coincidan con las que ellos defienden.

Respecto al símbolo que se podría asociar al concepto “Cataluña es España” se sugiere elegir también un lazo, de un color diferente del amarillo, naturalmente. Por ejemplo blanco, que es el lazo por la Paz. Asimismo, los partidos y otras organizaciones constitucionalistas podrían ofrecer para su adquisición por las personas interesadas camisetas blancas con el rótulo “Cataluña es España”.

No se trata de quitar los lazos amarillos, si no de acuñar una simbología, mediante un distintivo de paz (el lazo blanco), que significa “Cataluña es España”

Esta es, desde la libertad de expresión y el respeto a todos, una respuesta absolutamente pacífica a los lazos amarillos que están tensando el ambiente en Cataluña.

Así pues no se trata de quitar los lazos amarillos, si no de acuñar una simbología, mediante un distintivo de paz (el lazo blanco), que significa “Cataluña es España”. Los partidos constitucionalistas y las personas que consideren que Cataluña es España podrían colocar esos lazos en sus solapas, en las calles y en los balcones de sus casas e instar a los ayuntamientos que acepten los valores de libertad, democracia, tolerancia y respeto a que los coloquen en sus salas de plenos, en los edificios municipales y en otros lugares públicos.

En resumen, la neutralidad en los espacios públicos se puede lograr tanto evitando que se instalen símbolos partidistas como permitiendo que se pongan los que reflejan todas las tendencias. Esto último sería lo mejor, pues así todos pueden ejercer con plenas garantías su libertad de expresión.

Esta forma de actuar no debería de crispar el ambiente en Cataluña, antes al contrario, contribuiría a la distensión, pues esta fórmula de presencia pasiva y silenciosa, sin responder a provocaciones, no daría lugar a situaciones de violencia; si uno no quiere, dos no discuten. Si algunos radicales adoptasen posturas represivas, o incluso violentas, es bueno que el mundo vea su forma de actuar y su talante poco democrático, intolerante y nada respetuoso con las libertades y opiniones de las personas que no se pliegan a sus imposiciones.

El Estado español, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad debe de proteger a estas personas pacíficas y, si fueran detenidas en un ejercicio de autoritarismo, apoyar su defensa judicial y poner de manifiesto en los medios internacionales cualquier intento de reprimir esas actitudes, que solo pretenden manifestar una opinión en búsqueda de un escenario de paz y concordia.

Los partidos constitucionalistas podrían apoyar estas actuaciones y también la prensa libre que considere que Cataluña es España.

¡¡¡Feliz diada!!! ¡¡¡Viva la libertad!!!

La neutralidad en los espacios públicos se puede lograr permitiendo que se instalen símbolos que reflejan todas las tendencias

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Pequeña Aportación (23 noticias)
Visitas:
1819
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.