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“Libertad religiosa, vía para la paz”, lema de nueva Jornada Mundial

13/07/2010 05:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Vaticano anunció hoy que Benedicto XVI decidió elegir la frase “Libertad religiosa, vía para la paz” como lema de la próxima Jornada Mundial de la Paz, que los católicos del mundo celebrarán el 1 de enero de 2011. El pontífice desea reflexionar sobre ese tema “mientras en el mundo se registran diversas formas de limitación o negación de la libertad religiosa, de discriminación y marginación basadas en la religión, llevadas hasta la persecución y la violencia”, señaló en un comunicado. “La libertad religiosa, estando arraigada en la misma dignidad humana, y orientada a la búsqueda de la verdad inmutable, se presenta como la libertad de las libertades”, indicó. Desde 1968 la Iglesia católica dedica cada inicio de año a reflexionar sobre la paz en la Jornada Mundial y cada vez lo hace inspirándose en un lema elegido por el obispo de Roma. En los últimos años Joseph Ratzinger eligió los temas: “En la verdad, la paz” (2006), “La persona humana, corazón de la paz” (2007), “Familia humana, comunidad de paz” (2008), “Combatir la pobreza, construir la paz” (2009) y “Si quieres promover la paz, protege la creación” (2010). Según la nota de prensa la libertad religiosa es auténtica si se basa en la verdad, lo cual la excluye del fundamentalismo, de la manipulación y de la instrumentalización. “(La libertad religiosa) debe ser reconocida como derecho fundamental del ser humano, presupuesto para el desarrollo humano integral y condición indispensable para la realización del bien común y la afirmación de la paz en el mundo”, apuntó. “Los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa, expresión al mismo tiempo individual y comunitaria, una visión que manifiesta la unidad de la persona, aún distinguiendo claramente entre la dimensión de ciudadano y la de creyente”, insistió. Denunció que en “muchas áreas del mundo” persisten formas de limitación religiosa, no sólo donde existen comunidades minoritarias de creyentes sino también donde los fieles sufren formas “más sofisticadas” de discriminación y marginación, en el plano cultural y político. El ser humano no puede ser fragmentado, dividido por aquello que cree, porque aquello en lo que cree tiene un impacto sobre su vida y sobre su persona, estableció.

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