Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Libertad Politica y Económica para Ganarle a la Pobreza

10/12/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos jóvenes consientes de la realidad que aqueja a su tierra, llegan con ideas y planes de acción concretos o solo soñando con un futuro mejor que asegure sus vidas y estos beneficios personales se reflejen en la sociedad

EN estos días se está realizando la Universidad de la Libertad, evento organizado por IPL Perú, el tema que los reúne ahora es: Libertad política y económica para ganarle a la pobreza, llegaron jóvenes de toda parte del Perú, el encuentro se realizo en Cieneguilla a una hora de distancia de Lima. Durante el viaje se pudo observar muchas necesidades básicas que aun tienen miles de peruanos por solucionar.

Estos jóvenes consientes de la realidad que aqueja a su tierra, llegan con ideas y planes de acción concretos o solo soñando con un futuro mejor que asegure sus vidas y estos beneficios personales se reflejen en la sociedad peruana.

La juventud es una gran época de reflexión, el individuo especula cual será su situación en el futuro, se preocupa por su realidad personal y muchas veces esta le conduce a buscar soluciones, las cuales llevan progreso hacia sus sociedades.

El Perú sin duda ha tenido un gran crecimiento económico el cual se ha visto en sus indicadores económicos, cada uno de ustedes podrá revisar esas cifras en organismos oficiales o centros de estudios económicos. Pero esto no lo abstrae de la pobreza aun existente, la falta de infraestructura, tanto como el limitado acceso a los servicios públicos para muchos de sus habitantes es el problema al que se enfrentan en el presente y en el futuro a estos jóvenes peruanos.

Las propuestas han sido varias y muchas han sido muy liricas, ahora vamos enfocarnos directamente en el tema del evento y su ventaja para ganarle a la pobreza.

Muchos de nuestros países en latinoamérica no tienen una libertad política plena principalmente en Cuba donde se encuentra secuestrada la libertad por las manos de un dictador y en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, políticos nefastos están limitando las libertades políticas de los ciudadanos.

La libertad política no está solo enfocada a los meros procesos electorales, los cuales existen hasta en la dictadura cubana donde realizan fantoches electorales burlándose de la inteligencia cuando sabemos que no existe una elección cuando hay una opción única.

Dentro de esta también se encuentra el derecho a oponerse a los grupos que ocupen el poder, a plantear debates, compartir ideas, sin que ningún tipo de coacción prohíba al individuo expresarse.

Los sistemas de partidos políticos y las leyes electorales sin duda impiden la libertad política de los individuos es imperativo reformar estas leyes para que los individuos no tengan limitantes.

Son trabajos pendientes para los latinoamericanos reformas políticas que acerquen la política a la sociedad, que el individuo tenga una verdadera representación, quizás esto solo se lograra mediante los distritos electorales.

Latinoamérica tiene una venda en los ojos la cual hace que la sociedad aborrezca y abandone indirectamente su libertad política, los individuos han delegado su derecho tan importante de ser libre, nadie ve estas cadenas invisibles, pero aun hay esperanza, esta es la era donde el individuo tiene un acceso más amplio al conocimiento escaso. Ya los opresores no pueden ocultar su crueldad, cada día de apoco se oxidan esas cadenas.

En el rato que venzamos a los tiranos opresores socialistas, le podremos ganar a la pobreza mental, un gran limitante en nuestra América latina.

Ahora tomemos a la libertad económica como herramienta para vencer a la pobreza, en el partido del desarrollo latinoamérica está perdiendo por goleada, quizás solo haya peores resultados en África o unos cuantos países de Asia.

La libertad económica solo se obtiene cuando desregulamos la economía, es decir limitar la influencia del estado en la economía

La libertad económica solo se obtiene cuando desregulamos la economía, es decir limitar la influencia del estado en la economía, para desregular no es necesario realizar un montón de leyes, simples reformas tendrán un impacto tremendo en la economía, estas reformas tienen que tener un enfoque hacia la libertad, si se pierde el camino no valdrán de nada.

Latinoamérica tiene pendiente en muchos países pendientes las siguientes reformas económicas que yo planteo:

- Reforma al sistema de pensiones, donde ya no esté en manos del estado la administración de estos dineros de los trabajadores y donde estos sepan cuanto tienen en su cuenta individual. De este tema ustedes ya saben que es mi cruzada personal en el Ecuador y voy a seguir luchando hasta que tenga fuerzas porque esto se dé.

- Reforma de la política monetaria, las monedas nacionales adolecen de algún grado de inseguridad, ningún país está exento de que llegue al poder algún demagogo que haga perder el valor del dinero que los individuos poseen, la devaluación es un riesgo latente mientras exista la banca central. Liberar la moneda y ya no mantener un curso forzoso hará que espontáneamente los individuos asuman la moneda que más confianza les brinde. Personalmente yo les recomendaría dolarizar la economía, tal cual la tenemos en Ecuador, Panamá y El salvador, a pesar de todos los problemas políticos y la inseguridad jurídica. Ecuador ha mantenido cierta estabilidad económica gracias a que el estado tiene este limitante de no poder devaluar la moneda, muchos pueden decir que se cambian a la banca central por la reserva federal de los Estados Unidos o en el caso de que deseen usar euros el banco central Europeo, pero la realidad es que las políticas monetarias que Estados Unidos o Europa tomen no afectara al país que adopte esas monedas, esta afirmación la puedo hacer por el conocimiento de lo que está pasando en Ecuador y me baso en que la estructura de costos de cada país son diferentes, para los que quieran profundizar esto pueden escribirme y les explico con más detenimiento.

- Reformas constitucionales, latinoamérica tiene constituciones liricas, llena de derechos y de felicidad barata y ficticia creada por los planificadores centrales, interventores y socialistas, la reforma básica que deben hacer es proteger a la propiedad privada del individuo, sin adjetivos perversos y relativos como función social. No es posible que el estado sea dueño de empresas, así mismo no es posible que los individuos no sean dueños del subsuelo de sus propiedades, se debe tener reglas del juego claras que permitan invertir.

- Reformas laborales, la planificación central, los intervencionistas y los socialistas han sometido al desempleo a buena parte de latinoamericanos con códigos del trabajo o leyes laborales rígidas, las cuales impiden que se generen nuevas iniciativas de emprendimiento, hay muchas propuestas y todas validas como la flexibilidad laboral y la eliminación de los salarios mínimos impuestos por los gobiernos planificadores centrales, el trabajo por horas y muchas otras pequeñas desregulaciones que se pueden hacer en este tema.

- Cambio en las políticas de comercio exterior de los países latinoamericanos, tiene que acabarse los aranceles empobrecedores y las salvaguardas premios injustos a industrias ineficientes. Los economistas y los analistas económicos deben olvidarse de la novelería de la balanza comercial, es uno de los mitos más difundidos de la economía, haciendo una reforma monetaria ya no es necesario hablar de esto, incluso manteniendo una moneda nacional es una novelería hablar de la balanza de pagos. Los economistas ciegos no ve que las importaciones cuando llegan al país destino generan un valor agregado que lo crea el empresario o importador y sobre ese valor agregado es que este tendrá una utilidad, la cual obviamente es dinero y con estos excedentes repetirá el ciclo cuantas veces lo crea necesario.

- Reformas tributarias, la carga impositiva en latinoamérica es grande, son profundas trabas a la inversión, los impuestos desmotivan a los empresarios, provocan que no tengan los recursos necesarios para reinvertirlos ni que tampoco puedan mejorar los sueldos de sus empleados.

- Un problema latente en América latina es la corrupción, porque ocurre cual es su causa principal, si nos hacemos esa pregunta descubriremos que son las regulaciones las que hacen que la corrupción campee en nuestros países, una solución simple para esto es eliminar las regulaciones excesivas, simplificar los trámites, disminuir el tiempo y los permisos para emprender empresas nuevas, sean de niveles micro, pymes y grande industria o empresa.

- Reforma educativa, el sistema de vouches chileno nos ha dado luces de las cosas que se pueden realizar para mejorar la educación, sin duda la administración de las instituciones educativas del estado podrían ser concesionadas o quizás conformadas no solo de profesores sino pasarle la responsabilidad a los padres de familia o por lo menos compartirla.

Las propuestas son diversas, muchas podrían ser aplicadas otras no, iniciativas como las de estos jóvenes peruanos y las del IPL Perú (Instituto Político por la Libertad) calaran de alguna manera en la sociedad peruana y por ende tendrán algún impacto en latinoamérica, solo el tiempo nos dirá hacia dónde va nuestro continente, si se enrumba en el progreso o sigue estancada en el mar de las desigualdades.

Muchos de nuestros países en latinoamérica no tienen una libertad política plena principalmente en Cuba

Saludos Cordiales,

José Isidro


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (65 noticias)
Visitas:
6851
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.