Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

Por la libertad... para perpetuar la esclavitud

08/11/2010 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esto de la Ley racista de Arizona, me recuerda a los motivos por los que Texas se separó de México; y no porque solo se debía a que la mayoría de la población no era mexicana sino anglosajona, y con ello formas de vida diferentes, y formas de pensar diferentes. Una de ellas, relacionada particularmente con la esclavitud, que en México había sido rechazada desde la rebelión de Miguel Hidalgo en 1810, y que durante los primeros años de vida independiente fue ratificada; pero que los colonos norteamericanos de Texas, querían mantener, a costa de que ello implicara contravenir las leyes mexicanas.

De esta forma, en aquellos fatídicos años empezó la lucha entre la rebelde Texas y el naciente y débil Estado mexicano, al punto de hacer una excepción para los tejanos; de modo que se les permitió tener esclavos, pero sin introducir más al país, cosa que obviamente no respetaron. De esta forma, y por otras razones, ¡que sinceramente me exasperan! Texas decidió separarse de México el 6 de marzo de 1836, pidiendo ayuda a los Estados Unidos con tal de luchar contra "la tiranía y opresión" mexicanas.

Finalmente, para 1836 la República de Tejas ya tenía su propia Constitución y Gobierno. Su ley establecía lo siguiente:

Todas las personas de color que eran esclavas antes de su emigración a Texas y que permanecen en cautiverio, permanecerán en ese estado de servidumbre (...) El Congreso no podrá pasar leyes que prohiban traer esclavos a la República y mantenerlos en el mismo estado que tenían en los Estados Unidos, no tendrá tampoco poder el Congreso para emanciparlos, no se permitirá a ningún propietario de esclavos emancipar a su esclavo o esclavos sin el consentimiento del Congreso, a menos que envíe a su o sus esclavos fuera de los límites de la República.

Como se ve, su lucha por la "libertad", no era más que una simple pantalla, para perpetuar la esclavitud. No mencionó esto, cuando pidió ayuda a los estados del norte de EUA, que estaban en contra de la esclavitud, y así no perder el apoyo de estos. Posteriormente, esta sería más o menos la misma justificación para hacer estallar la Guerra entre México y EUA, que por Destino Manifiesto pretendía expandir el dominio de la libertad, según el concepto norteamericano, cuando en realidad era esparcir el de la esclavitud y la opresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
6185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.