Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Munguía Cambrán escriba una noticia?

¿Libertad o libertinaje?

09/03/2011 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a vivir en la esclavitud

<a href="http://www.flickr.com/photos/62518311@N00/87581340/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/62518311@N00/87581340/" target="_blank">Daquella manera</a> via Flickr

Pese a la importancia de este derecho, en la actualidad, es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales.

En México, al igual que en muchos países, hablar sobre libertad de expresión es un tema sin límites pues nadie sabe dónde comienza o donde termina.

Pero nadie puede dudar que en los últimos cinco años ha habido una gran apertura en las libertades de expresión e información en México y como era de esperarse lo anterior ha traído consecuencias al gremio periodístico…

Libertad de expresión

El derecho de expresión se ubicó como una garantía individual, sin reglamentación positiva, como es el caso México.

La libertad de expresión ha sido uno de los derechos fundamentales del hombre, porque es la prolongación de la garantía individual de pensar, ejercicio sin el cual no es posible aventurar la posibilidad del desarrollo del hombre en sociedad.

De los 189 países del mundo, un total de 178 reconocen la libertad de expresión como garantía constitucional.

Libertad de expresión y libertad de información

La libertad de información toma auge en el mundo el 10 de diciembre de 1948, cuando surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Más tarde, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dispone que:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que puede haber injerencia de actividades públicas y sin consideración de fronteras”.

Pero estas libertades también significan deberes y responsabilidades, a fin de proporcionar seguridad nacional, integridad territorial o seguridad pública, defensa del orden y la prevención del delito, protección de la salud o de la moral, protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.

En México, al igual que en muchos países, hablar sobre libertad de expresión es un tema sin límites pues nadie sabe dónde comienza o donde termina

Es decir, la libertad de expresión contribuye al ejercicio de toros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.

La realidad en México

México atraviesa por una crisis en materia de seguridad pública sin precedentes; sin embargo, la alternancia política en el año 2000 marcó una nueva etapa en el proceso de consolidación democrática que se prolonga hasta hoy.

El ejercicio de la libertad de expresión, a través de la libertad de prensa, es un elemento indispensable a fin de forjar instituciones y un pacto social que implique, la consolidación de una democracia representativa, participativa y, por ende, efectiva.

La transición democrática ha traído avances innegables en los últimos años en materia de libertad de expresión. Hoy se cuenta con mayores canales para disentir, para difundir y recibir información plural.

Sin embargo, la violencia y la impunidad siguen siendo un método para silenciar. Los llamados “delitos contra el honor” se utilizan como herramienta para obstaculizar las investigaciones periodísticas.

Mientras tanto, la respuesta del Estado mexicano es la indiferencia y la simulación. Cabe destacar que las responsabilidades del Estado mexicano en materia de libertad de expresión no sólo contemplan el abstenerse de interferir directamente en el ejercicio de este derecho, sino también, la obligación de garantizar las condiciones necesarias para la libre circulación de ideas, opiniones o informaciones.

La libertad de expresión ha sido uno de los derechos fundamentales del hombre


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Munguía Cambrán (5 noticias)
Visitas:
4685
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.