Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikhael escriba una noticia?

Libertad de Escoger y Hacer

04/10/2009 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este quizás sea uno de los artículos mas polémicos que haya escrito. El sólo hecho de nacer de las teclas de alguien que cree que la Biblia es la norma por excelencia en lo que al desarrollo personal se refiere; lo hace contradictorio

Este quizás sea uno de los artículos mas polémicos que haya escrito. El solo hecho de nacer de las teclas de alguien que cree que la Biblia es la norma por excelencia en lo que al desarrollo personal se refiere; lo hace contradictorio. El mismo nació de la reacción de su servidor ante la noticia de cómo un grupo de maestros cristianos afiliados al PQDC[i]. A primera vista, la acción de los colegas parece no tener nada de objetable; al contrario, mucho de plausible. No cuestiono la sinceridad de propósitos que los llevo hacer dicha propuesta a nuestros legisladores; abocados en la modificación (numero no me acuerdo cual). Tampoco cuestiono la sinceridad de los cientos que seguro la apoyarían. ¿Qué cristiano no estaría de acuerdo que sus hijos escuchasen las palabras inspiradas contenidas en el Santo Texto? A mi me gustaría.

¿Cuál es el motivo de mi renuencia? No a la acción en si, enfatizó; sino al método que se busca para llevarla a cabo. ¡¿Hacer una ley para que se lea algo que debe nacer del individuo?! He notado como los cristianos dominicanos han comenzado a tener cuenta de su poder político (en esto están siguiendo los pasos, ya trazados por los grupos cristianos de Estados Unidos). La presión realizada por las iglesias católica y evangélicas a los legisladores, sobre el tema del aborto; dejo bien en claro quien manda a quien. Al igual que esta, la presente propuesta sigue el lineamiento moderno de la iglesia: “colocar las bases del reino de Dios aquí en la tierra” (muchos olvidándose de que este se inaugurara primero en el cielo).

<a href=

En este momento quiero concentrarme en lo que tiene que ver con nuestro tema: una ley para la lectura de la Biblia antes de iniciar clases. Varios amigos consultados, profesores y cristianos; ven la siguiente explicación: “debido al creciente auge de inmoralidad, es necesario retomar nuestros valores”. Toman como ejemplo al hecho de que los Estados Unidos saco la oración y el uso de la Biblia de su educación pública, y esto es lo que provoca el descalabro moral de la sociedad estadounidense. Los tales parecen olvidar algo: la constitución estadounidense, como la de cualquier otro país que se asevere democrático, en su constitución expone claramente la separación Iglesia – Estado. En buen dominicano: la religión no debe influir sobre las decisiones del gobierno y sus representantes, de tal forma que afecten los derechos de otros. Se exagero con el asunto de prohibir por ley la lectura de la Biblia y la oración en las escuelas publicas; pero seria igual si se hace lo contrario. Cosas como orar, leer la Palabra de Dios deben nacer de la necesidad y convicción de las personas.

Como dato curioso. Se ha notado un secularismo semejante al de los Estados Unidos en países cristianos. La misma Polonia, católica por fe y ley, cuna del fenecido papa Juan Pablo II, ha experimentado un gradual alejamiento de los principios del catolicismo. O ¿Qué diríamos de la ciudad de Roma? Sede del Vaticano. Fuera de los mudos de este, la secularizad se deja ver. El problema esta en la doble moral de los lideres de las naciones cristianas. Por un lado, se predica contra la corrupción y la inmoralidad; pero por el otro, los mismos cristianos toleran y promueven las mismas. ¿Por qué en vez de mover la aprobación de una ley para que se lea la Biblia en las escuelas, no se promueven leyes para controlar (lo mejor seria erradicar) géneros y figuras musicales que degradan la conducta de nuestros jóvenes y niños? Da pena que en un país tan cristiano como el nuestro… ¡las iglesias adopten géneros musicales degradantes y les cambien las líricas para hacerlas aceptables! ¿Su excusa? Hacer el evangelio más agradable para los jóvenes. ¡El evangelio no tiene que ser agradable para nadie! ¡Solo tiene que ser aceptado para la salvación de las almas! Y esto, por la convicción de las mismas de su necesidad y pecaminosidad.

Más que decirme que por ley debo leerles la Biblia a mis alumnos, y que estos, por esa misma ley; deben escucharla; se debe revisar ciertas medidas de nuestros organismos. Los promotores y vendedores de alcohol, cerveza y cigarrillos; alguna vez han ido a la iglesia. Los miembros de ACROARTE, si, la misma que premio con un Casandra a un golpeador de mujeres; por lo menos deben ser en su mayoría cristianos. Dejémonos de hipocresías. ¿Por qué no se proponen leyes para controlar la programación de la televisión? ¿Violación a los derechos de los dueños de canales y emisoras? ¿Interferencia a la libertad de expresión? Si es así… ¡igualmente lo es en lo que legalizar algo que debe ser espontáneo se refiere! Yo les leo la Biblia por que es mi misión y me encanta; no porque se me imponga. Las leyes son buenas para el mantenimiento del orden, la institucionalidad y la legitimidad; pero dichas leyes no deben intervenir en lo que a expresión, y conciencia se refieren.

Mas que una ley para imponer (querámoslo o no, toda ley impone) la lectura de las Sagradas Escrituras; lo que si se debería hacer es fortalecer el área de Formación Integral Humana y Religiosa. Nuestra secretaria de Estado de Educación, lamentablemente ha sido deficiente al respecto. FIHR es la materia mas descuidada y con personal poco preparado que existe. La misma ni siquiera ha recibido la importancia que merece. ¿Cuándo se comenzó a descalabrar los valores de la sociedad dominicana? De acuerdo a quienes he consultado; esto ocurrió cuando… ¡¿Sorpresa?! La misma Secretaria de Estado de Educación elimino del currículo las materias de religión y cívica. Se inventaron la FIHR como materia neutra. ¡Para evitar la mezcolanza de ideas religiosas personales en la educación dominicana![ii].

Riesgos de la imposición cristiana en lo que respecta a la

Aplicación de leyes… Veamos algunos ejemplos de la Historia

Usted se preguntara, quizás; ¿no debemos los cristianos influir en la política de nuestro país para mejorar el mismo? La mayoría afirma que si. Otros ven con recelo el hecho. Debemos analizar el mismo. Los cristianos estamos llamados a ejercer un influencia positiva en nuestra comunidad (recalcamos, ejercer, no imponer). Igualmente, las iglesias cristianas; especialmente las evangélicas, son las sostenedoras del legado protestante de “libertad de conciencia”. ¿Sabe lo que significa libertad de conciencia? ¡Es la facultad cedida por Dios de servirle de la forma que mi conciencia dicte (o, si así lo considero, no hacerlo)! Muchos ven esto como un riesgo. Eso es lo bello de Dios: el hace todo lo necesario para que los seres humanos escojan su camino; pero no los obliga caminar por el.

No es la libertad de conciencia la que ha hecho mal a la sociedad… ¡Es la falta de poder del cristianismo nominal! La historia ha demostrado que, cuando la iglesia hace uso de los instrumentos legales para imponer sus creencias, es porque la misma ha descendido a un nivel profundo de independencia de Dios. Deseamos presentar algunos casos:

En la misma Biblia encontramos el caso de cuando el rey Nabucodonosor ordeno la construcción de una estatua de oro[iii]. Es curioso como el monarca, conocedor de la diversidad de creencias y pensares de sus súbditos, proclamo un decreto para hacer efectiva la obediencia de estos. Aquí entra la historia de los 3 jóvenes hebreos. Como estos, leales a sus principios, y conocedores que ningún culto debe ser forzado; no se arrodillaron ante la estatua.

Otro caso lo podemos encontrar en los primeros siglos del cristianismo mismo. En el ano 313 d.C. el emperador romano Cneo Constantino Magno proclama un decreto que convierte al cristianismo en la religión oficial del imperio. La iglesia pasa de ser perseguida, a ser protegida por el imperio. Si compara al cristianismo antes de esto; con el que vino después, notara muchas diferencias. Se hizo costumbre el uso de la legislación para imponer las ideas y doctrinas de la misma iglesia. Las ideas paganas, como un vuelco irónico de la historia, no tenían cabida en el nuevo imperio romano cristiano. Las guerras de conquista tenía un nuevo fin: imponer el dios de los cristianos a las tribus bárbaras. Ejemplos claros los vemos en la desraizacion de las tribus vándalas, herulas y ostrogodas, de ideología cristiana arriana[iv]; que tenían en jaque a los lideres cristianos católicos de Roma[v]. Las grandes matanzas y destrucción de elementos culturales son evidencia del error de usar el poder civil para afirmar las ideas religiosas[vi].

Le tengo otro caso. Para el mismo trasladémonos a la dieta de Worms, en el 1521 d.C. cuando un monje agustino, llamado Martín Lutero[vii] comparece ante el emperador Carlos V. Lutero fue blanco de la persecución de un cristianismo que hacia uso de su influencia sobre el Estado.

¿No le son suficientes estos ejemplos? Existen cientos más. Los cristianos debemos influir en la sociedad mediante el ejemplo. Debemos hacer frente resulto contra los males que imperan en nuestro medio. La luz libertadora y refrenadota del evangelio debe dispersar las tinieblas. ¡Pero no debemos usar la espada de la ley para imponer nuestros preceptos!

Riesgos tras las presiones cristianas

Citamos los anteriores ejemplos para exponer un antecedente histórico a lo que muchos cristianos y cristianos están haciendo. Las leyes, a nuestro entender, son presentadas para penalizar un crimen. Todo aquello que es enmarcado en el ámbito legal, directa o indirectamente conlleva a una pena su violación. Un colega manifestó que la “razón de los proponentes es que la Republica Dominicana es el único país con la Biblia como parte de su escudo”. Agrega que por esto, se busca “asegurar la importancia de la misma”. Una explicación interesante, pero ingenua. Muchos cristianos plantean el cristianismo de nuestros padres patrios. Parecen no saber que ellos, en su mayoría, eran masones[viii]. ¿Cómo explican que su lucha independentista buscaba asegurar un gobierno democrático, ajeno a la voluntad de una monarquía secular y espiritual?

El interés de los procedes democráticos de mantener la religión divorciada de la política es fácil de entender: un grupo que domine el poder del Estado es capaz de imponer sus ideas a los demás, por lo general minoritarios.

Volvamos al tema que nos compete. Decíamos que una ley trae de por si una penalidad por su violación. Esto la hace obligatoria. Permítame exponer la siguiente situación:

Situación: EL DIRECTOR / PROFESOR NO CRISTIANO

Me preocupa el chantaje espiritual que se viene usando para la aprobación de ciertas leyes que no concuerdan con los ideales cristianos

El director de la escuela X es un excelente educador, administrador y gestor. Su escuela alcanza los mas altos niveles evaluativos. Pero hay algo: no es cristiano profeso. Es un hombre sincero en sus convicciones y piensa, que no es necesario leer algo en lo que no cree. Tiene 2 opciones: 1) dejar que la bola corra, y que en la clase de FIHR se trate esos asuntos; 2) Asignar a otro profesor para que lea la Biblia (y como quiera esta violando sus convicciones pues coloca la responsabilidad a otro de hacer algo que el mismo no haría).

Quizás usted escoja la opción 2. Seria la mas lógica y menos comprometedora, aunque trae un choque de principios personales. Cambiemos el caso a un profesor. Que su director le pida que lea la Biblia ante los alumnos, y este se niegue por que no cree en ella. ¿No seria un momento embarazoso? Pero vayamos más allá de la situación. ¿No esta ese director o profesor violando la ley al negarse cumplir con una disposición legal? Ambos estarían sujetos a sanciones. ¡¿Sancionar a alguien por negarse leer la Biblia?! Esto seria igual a cuando se castigaba por leerla… ¿nota la ironía?

Una ley así, mas que arreglar las cosas, las complicaría. Además, muchos directores y directoras, profesores y profesoras; leen la Biblia al comienzo de clases, sin tener que ser movidos por una ley. Son concientes de la importancia de este Sagrado libro.

Enfatizamos que lo verdaderamente necesario es fortalecer los materiales de Formación Integral Humana y Religiosa. Los mismos deben ser preparados por un comité multireligioso. Los técnicos y profesores de esas áreas, deben ser más profesionalizados. ¡Da pena que falten maestros de FIHR en muchas de las escuelas de Republica Dominicana!

No solo fortalecer el área. También debe hacerse un esfuerzo para controlar los programas y música nociva. Yo no puedo, como cristiano, educador y persona, aceptar que hombres y mujeres transmitan toda su virulencia a nuestros hijos e hijas. El regueton, el merengue de calle, lamentablemente son aberraciones musicales que están forjando a una generación de promiscuos y rebeldes. Personas como Omega, el Sujeto, el Lápiz; transmiten sus frustraciones y distorsiones de la vida a las mentes más moldeables… ¡Y se les reconoce por eso!

Debemos respetar el derecho de los demás. Pero esto no significa que debemos tolerar que estos dañen a nuestros hijos e hijas. ACROARTE debe revisar su tabla de valores para premiar a nuestros artistas. La Comisión de Espectáculos Públicos debe ponerse las pilas en cuanto a la basura que nuestros hijos e hijas están recibiendo a diario. Pero aun más. Deben los productores de televisión y emisoras sentarse y reflexionar. ¿Qué es más importante: el dinero sucio o la salud mental de los jóvenes que escuchan tales programaciones? La republica dominicana esta llena de talentos sanos. Un Pavel Núñez; Juan Luís Guerra; y otros más poseen propuestas deliciosas y saludables para el público joven. Las Secretarias de la Juventud, Educación y Cultura deben usar el dinero que se les cede para propiciar concursos que permita desarrollar los talentos de nuestros jóvenes. No todo esta perdido. Nuestra juventud todavía posee, en un grado menor, eso si; su inocencia. Salvemos lo que queda… ¡Todavía estamos a tiempo!

Cuidémonos de procurar leyes para imponer los principios cristianos. La ley es un instrumento legado por Dios para la salvaguardia de las personas y la nación. Amenazar a los senadores y diputados con el “castigo” del voto es algo vil. ¡Es coartar su libertad de acción! Se debate, expone y concientisa… ¡No se amenaza!

Mas que imponer una ley de lectura de la Biblia; debemos inculcar en nosotros y nuestros hijos un espíritu de amor por la Biblia. Aceptación de sus principios, y cambio de nuestras vidas.

[i] Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

[ii] Si usted observa lo que dice el Nivel Básico con respecto al Área de Formación Integral Humana y Religiosa; la misma se presenta como un sincretismo de civismo y religión. Pero evitando aspectos doctrinales propios de cada denominación cristiana. En este sentido, se hizo una educación religiosa no identificada con ningún grupo denominacional específico (aunque si observamos la mayoría de los miembros de la comisión, y especialmente quienes la presiden, son católicos).

[iii] Daniel 3

[iv] Cristianos arrianos: rama cristiana temprana de tipo gnóstico. Eran monofisitas: creían en que Jesús tenía una sola naturaleza: la humana. A diferencia, los cristianos católicos creían en la doble naturaleza de Jesús: Dios y hombre. Sus orígenes ideológicos pueden remontarse a las enseñanzas de Orígenes (S. III). Un siglo después, Arrio adopta el pensar de Orígenes y la readaptó. Rechazo cualquier unión con la esencia divina, dejando a Jesús solo como un ser humano, pero en naturaleza exaltado sobre las demás criaturas. El Concilio de Nicea (325 d.C.) enfrento el avance del arrianismo (consultar: Enrique Denzinger: El Magisterio de la Iglesia; pág. 23)

[v] La desaparición de estas tribus es un hecho histórico bien documentado. Las mismas eran las defensoras más letales del arrianismo contra el catolicismo. Los primeros en desaparecer fueron los hérulos. Estos sometieron a Roma, cuando, en el 476 d.C. depusieron al emperador de occidente Rómulo Augustulo. Odoacro, de creencia arriano ocupo el trono de la ciudad. El emperador católico de oriente, Zenón, instigo a los ostrogodos para que invadiesen Roma. La masacre se extendió desde el 489 hasta el 493 d.C.; querando Teodorico como supremo rey de Roma (consultar la obra de Thomas Hodgkin: Italia y sus Invasores; tomo 3; págs. 180 – 213). Para los católicos, la situación no presento mejoría. Solo un cambio de caudillos. Los siguientes en caer fueron los vándalos. Estos, al igual que los hérulos y los ostrogodos, eran arrianos; aunque se diferenciaban en que eran más fanáticos, intolerantes y belicosos. Eran una amenaza real contra el catolicismo romano, al que consideraban herejes. El emperador católico de oriente, Justiniano, envió a lidiar contra ellos al general Belisario. Son derrotados completamente en el 534 d.C. En Italia solo quedaban los ostrogodos, la única nación arriana sobreviviente. Belisario marcho contra ellos, siendo reforzado por tropas enviadas por Justiniano. La guerra en si, duro 20 años; pero el hecho que marco el final de su poder hegemónico sobre Italia y occidente, ocurrió en el 538 d.C. con esto, las 3 amenazas contra la cristiandad católica, por parte de la cristiandad arriana fue erradicada. (consultar: Thomas Hodgkin: Italia y sus Invasores; tomo 5; pags. 3 – 66; tomo 4; pags. 73 – 113 y 210 – 252; Charles Dile: Historia Medieval de Cambridge; tomo 2, pág. 15). El mismo emperador Justiniano, decreto la exaltación del obispo de Roma, en ese momento Vigilio, como “cabeza de todas las santas iglesias” (nótese el plural) y de todos “los santos sacerdotes de Dios” (Código de Justiano; libro 1; titulo 1). ¿necesita un servidor de Dios afianzar su influencia mediante el edicto de un gobernador secular?

[vi] Otro ejemplo que no podemos dejar pasar, corresponde a la destrucción de templos y matanza de nativos de América, a partir del descubriendo y colonización de la misma; a nombre de la fe cristiana. La misma Republica Dominicana sufrió los desmanes de los conquistadores, quienes usaron la religión como medio de imponer su poder sobre los tainos.

[vii] Por si no lo sabia, Martín Lutero, hasta ese momento, se mantuvo como un leal católico y servidor del papa. Si idea no era separarse de la iglesia; sino despertar a los lideres de la misma para que hiciesen cambios radicales. Todavía conservaba muchas de las ideas propias de un católico fiel (fidelidad a la iglesia y a la cabeza visible de la misma; devoción a Maria; etc.) La negatividad de los círculos de poder ultra conservadores dio al traste con esta. Provoco que el papa lo ex – comulgase y que Lutero saliese por las puertas grandes de Roma para convertirse en uno de los pioneros del protestantismo.

[viii] A diferencia de lo que muchos puedan pensar o creer, la francmasonería acepta entre sus adeptos personas pertenecientes a cualquier clase social, credo y nacionalidad. Sus rituales están cargados de amplio sentido religioso. La francmasonería británica estaba formada por distinguidos sires pertenecientes a la iglesia anglicana. El mismo catolicismo tuvo sus francmasones de bata. Era común entre los masones usar textos sagrados que estuviesen alineados a sus ideales.


Sobre esta noticia

Autor:
Mikhael (10 noticias)
Visitas:
11952
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.