Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gad escriba una noticia?

¡Liberándonos del “El Triángulo de las Bermudas” de las Relaciones!

14/01/2011 04:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las relaciones humanas se pueden convertir muchas veces en un espacio donde “se pierde” nuestra humanidad…Un Verdadero "Triángulo de las Bermudas"...¿Opción para Liberarnos?.

Hay un espacio en el Océano Atlántico alrededor del cual se han generado múltiples leyendas donde se habla de cómo “se pierden” personas, barcos y aviones… también en las relaciones humanas existen espacios como el Triángulo de las Bermudas donde muchas veces nos “perdemos” como personas independientes y nos volvemos dependientes…

Eric Berne en su “Análisis Transaccional”, nos hablaba de los “juegos psicológicos” en que nos embarcamos las personas... Stephan Karpman, discípulo de Berne lo simplificó en este “triángulo dramático”. Triángulo en el cual, como en todo juego, existen jugadores que “asumen” diferentes roles y aquí es donde entramos a desarrollar el “triángulo de las Bermudas de las relaciones”…

“Aprendimos” de niños a cubrir nuestras necesidades tanto sea “psicológicas, afectivas como emocionales”, de forma sana “pidiendo” lo que necesitamos o a través de “asumir” diferentes “roles” al efecto de obtener “algo sustitutivo”, la actitud por ejemplo: de que “aunque no me ames no quiero pasar indiferente por la vida… entonces llamo la atención con mi debilidad, enfermedad, violencia o “santidad”…

Los diferentes roles de este triángulo se identificaron bajo la siguiente denominación: “Salvador, Victimario y Víctima”… ¿Nos puede resultar familiar lo que vemos cotidianamente en nosotros y en los otros?…

¡Con ustedes los actores!:

Salvador o rescatador. Este rol representa al “superman” que se “siente” bien ayudando o salvando personas que considera víctimas, así alimenta su pequeño ego sintiéndose importante y necesario.

¡Actúa de tal forma que puede tener a los demás bajo su influjo! ¡Manipulación!

Victimario, Acusador o Perseguidor, representa al “villano” quien gusta de controlar, vigilar y someter… su forma de comunicarse es a través de la agresión en todas sus formas. ¡Manipula provocando miedo!

Víctima, representa al “vencido”, al “pobre de mí”, al "perseguido" o mendigo de una relación… al que pide que alguien se haga cargo de él o ella. Su forma de comunicarse es a través de culpar a los demás. También es su forma de manipular.

Normalmente los seres humanos nos movemos entre los tres roles o personajes de este triángulo de las Bermudas, que nos conducen a una “pérdida de nuestra nave vida”… impidiéndose la verdadera Evolución que podríamos realizar. ¡Aunque podamos tener uno preferido!…

El estar en estos personajes no es sano, pero nos acostumbramos a ellos y si nos cambian los papeles o nos dejan en uno que “no nos queda” entramos en conflicto.

¿Qué es lo sano?: ¡Saber dónde estamos ubicados y si es posible el por qué estamos en ese rol! Este es un primer paso para luego salir del “juego”. ¡No es fácil, pero se puede salir del triángulo de las Bermudas de las Relaciones!!!

Estar atentos nos ayuda a no ubicarnos en alguno de esos roles... aunque sabemos que es como dejar una adicción en la que puede haber recaídas...

¡Tomar conciencia y Perseverar!

¡Adelante!

gad

Artículos anteriores:

¡Reforzando los tres alpinistas en nosotros! ¡Por la Salud Integral!

Surfeando las olas de la Vida! Utilizando la Realidad para nuestro Bienestar!!!

¡Valor para convertir Tu Proyecto personal de Vida en realidad!!!

¡Un pensamiento positivo es tan poderoso como una exposión constructiva!

¿Quieres construir una cultura de la Vida???,Cadena de favores comenzando por nosotros, Una opción: Sembrar Armonía!!!, Estalla sanamente,¡Convertirnos en Arte-sanos!,El cambio comienza por nosotros,¿Seremos ovejas o leones???, ¡Un Portal abierto!


Sobre esta noticia

Autor:
Gad (17 noticias)
Visitas:
12481
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.