Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blackswan escriba una noticia?

Liberan a sudanesa encarcelada por llevar pantalones

09/09/2009 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sudanesa encarcelada por llevar pantalones, algo considerado indecente por un tribunal del país, fue puesta en libertad el martes después de que un sindicato de periodistas pagara la multa de 209 dólares que se le había impuesto, dijo el titular del grupo de prensa

JARTUM (Reuters) - La sudanesa encarcelada por llevar pantalones, algo considerado indecente por un tribunal del país, fue puesta en libertad el martes después de que un sindicato de periodistas pagara la multa de 209 dólares que se le había impuesto, dijo el titular del grupo de prensa.

Lubna Hussein fue condenada por indecencia el lunes en un caso que ha generado el clamor en todo el mundo y fue condenada a pagar una multa o a pasar un mes en la cárcel, pero fue exonerada de una pena más dura de 40 latigazos.

Hussein, arrestada en una fiesta en Jartum junto a otras 12 mujeres, había dicho a Reuters después del veredicto que se negaba a pagar la multa, prefiriendo ir a prisión como forma de desafiar la legitimidad de la ley.

"Vinieron a verme en la prisión hace unos minutos y me dijeron que tenía que irme. No tengo idea por qué. No estoy feliz. Les dije a todos mis amigos y familiares que no pagaran la multa", dijo Hussein a Reuters. "Pero he sido liberada", agregó.

"Tampoco estoy feliz porque todavía hay más de 700 mujeres en prisión que no tienen a nadie que pague por ellas", sostuvo.

Los simpatizantes de Hussein sostienen que en los últimos años miles de mujeres han sido condenadas por ofensas similares según las leyes sobre la decencia islámica y condenadas a ser azotadas. Además afirman que es la primera que ha apelado una sentencia de este tipo.

En julio fue detenida en una fiesta celebrada en la capital, Jartum, junto con otras 12 mujeres, diez de las cuales se declararon culpables de cargos similares y fueron azotadas en julio, ha señalado la ex periodista.

Ella, sin embargo, se enfrentó a la acusación y argumentó que la prenda "indecente", un par de pantalones verdes amplios que llevó al tribunal, son respetables y no quebrantan la ley.

Hussein, que trabajaba para las Naciones Unidas en el momento de su detención, dijo que cree que ha habido presión política para liberarla y acabar así con un caso que ha recibido mucha atención pública.

Mohieddin Titawi, presidente del sindicato de periodistas, dijo que pagaron la multa porque tienen la responsabilidad de "proteger a los periodistas cuando están en prisión".

Muchos periodistas consideran que su organización tiene vínculos con el Gobierno.

CONDENA DE OFICINA DE ONU

Muchas mujeres activistas consideran la ley sobre la decencia demasiado vaga y que da a los agentes de policía una autoridad indebida para determinar qué ropa es aceptable para las mujeres. El abogado de Hussein dijo que van a apelar la sentencia.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas afirmó que la condena viola la legislación internacional.

"El caso de Lubna Hussein es en nuestra opinión emblemático de un patrón más amplio de discriminación y de aplicación de leyes discriminatorias contra las mujeres en Sudán", declaró en una rueda de prensa en Ginebra el portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Rupert Colville.

La oficina saludó posteriormente la puesta en libertad de Hussein, pero dijo que no cambiaba su opinión de que no debería haber sido arrestada ni juzgada.

La mujer afirmó que renunció a su puesto en las Naciones Unidas para no disfrutar de una posible inmunidad legal y seguir así adelante con el caso, retando la legislación.


Sobre esta noticia

Autor:
Blackswan (80 noticias)
Visitas:
3604
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.