Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Liberan al preso más joven de la cárcel de Guantánamo

12/06/2009 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El preso más joven de la cárcel de Guantánamo, el chadiano Mohamed El Gharani, fue liberado el jueves tras siete años de cautiverio y cinco meses después de que un tribunal federal estadounidense ordenase su liberación tras comprobar que no había pruebas fehacientes que demostrasen que fue un "combatiente enemigo".

Su abogado Clive Stafford Smith explicó que El Gharani ingresó en la prisión a los 14 años y que tras ser absuelto regresó a su país de origen. "Es una gran noticia el hecho de que hayan dejado en libertad por fin a Mohamed, pero eso no hará que recupere todos los años de su adolescencia que ha pasado en la base de Guantánamo debido al vergonzoso trabajo de la inteligencia", dijo su abogado, quien también es director de Reprieve, grupo defensor de Derechos Humanos que ha luchado por su liberación.

"El hecho de que el tribunal haya empleado siete años en reconocer su inocencia demuestra lo fallido que ha sido el experimento de Guantánamo", precisó Stafford Smith.

Por su parte, el portavoz del Pentágono y comandante de la Marina, Jeffrey Gordon, dijo que según sus informaciones, el joven llegó a Guantánamo con 16 años y la ha abandonado a los 23. Asimismo, añadió que no había ningún certificado de su nacimiento, pero que conocieron su edad "por otros medios".

CAPTURADO EN PAKISTÁN

Gharani fue capturado por fuerzas de seguridad paquistaníes en 2001 cuando se encontraba en el interior de una mezquita del país centroasiático. Posteriormente, fue trasladado a una prisión militar de Bagram, a las afueras de Kabul, aunque dos meses después fue transferido al penal de Guantánamo donde sufrió una serie de abusos.

El Gobierno estadounidense acusó a Gharani guardar vínculos con una rama de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y de combatir en la batalla de Tora Bora, que se libró en el país asiático en 2001 entre fuerzas de la coalición y milicianos de Al Qaeda y Afganistán. Además, también estuvo acusado de formar parte de una célula de la red con sede en Londres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.