Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Liberan a los detenidos durante las protestas por el precio del pan

04/10/2010 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía General de Mozambique ha ordenado la puesta en libertad de las personas que fueron detenidas en las protestas callejeras de principios del pasado mes de septiembre en Maputo por el incremento del precio del pan en un 30 por ciento, en las que murieron trece personas y varias decenas resultaron heridas, según ha informado este lunes la emisora pública Radio Mozambique.

Unas 150 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones, que se organizaron a través de unos SMS en los que se animaba a quemar neumáticos y a destruir la propiedad y en las que se rechazó el incremento del precio del pan y también de las tarifas de agua y electricidad.

Además de en Maputo, hubo protestas en la ciudad de Chimoio, en el centro del país, y en Matola, un barrio a las afueras de la capital. Durante varios días, la Policía se enfrentó a los manifestantes con balas de goma, munición real y gases lacrimógenos.

Radio Mozambique afirma que la Fiscalía ha ordenado la liberación de los sospechosos sin haberlos llevado a juicio y señala que esta decisión se ha tomado después de que varios partidos de la oposición reclamaran su "liberación incondicional".

Por ejemplo, el líder del Movimiento Democrático de Mozambique, Davis Simango, ha dicho que las manifestaciones fueron la consecuencia de la política social insostenible del Gobierno. Varios partidos opositores y grupos pro Derechos Humanos creen que las autoridades no calcularon la ira que provocarían sus medidas en la sociedad.

El Gobierno impuso un aumento del precio del coste de un panecillo --un alimento básico para los mozambiqueños-- hasta llegar a los 20 céntimos de dólar en un país en el que un trabajador gana de media unos 37 dólares al mes y la tasa de paro es del 54 por ciento.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo dijo que no podía hacer nada ante el aumento del precio del trigo a nivel mundial, posteriormente el ministro de Planificación y Desarrollo, Aiuba Cuereneia, anunció que se había decidido mantener el precio anterior del pan. "Los gastos serán sufragados por los subsidios", precisó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1826
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.