Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Liberan sin cargos al dirigente de CPDS Marcos Manuel Ndong después de dos meses en prisión

08/12/2010 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dirigente de la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Marcos Manuel Ndong Owono, encarcelado por las autoridades de Guinea Ecuatorial desde hacía dos meses, fue puesto en libertad sin cargos a mediodía de ayer miércoles, según informó la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

La excarcelación de Ndong Owono, según ASODEGUE, ha sido posible gracias a "la solidaridad expresada hacia Marcos Manuel por todas las personas que firmaron por su puesta en libertad" y al "trabajo llevado a cabo para su liberación por el embajador de España en Malabo, Manuel Gómez-Acebo".

Según informó CPDS, Ndong fue detenido el pasado día 8 de octubre. Tras permanecer unos días en la Comisaría Central de Malabo, el día 13 del mismo mes fue trasladado al penal de Black Beach, en la capital, donde se le mantuvo "incomunicado".

Aparte de dirigente de CPDS, Marcos Manuel Ndong Owono es "impulsor de una entidad financiera, una caja de ahorros denominada MiCaja, cuyo proyecto llevaba años poniendo en marcha", aseguró la formación opositora.

"Estas dos razones explican la detención de Marcos Manuel", añadió. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, "con la complicidad de los jueces, está dispuesto a mantenerlo indefinidamente en prisión hasta que renuncie a su proyecto o a su condición de opositor", denunció CPDS.

La semana pasada, ASODEGUE (con sede en Madrid, pero con importantes contactos con la oposición del interior del país) informó de que el fiscal del Juzgado de Instrucción de Malabo había dictaminado que no había indicios de delito en la actuación de Marcos Manuel Ndong.

Pese al traslado del dictamen al juez titular del mismo juzgado, dos días después aún no se había firmado "la puesta en libertad del detenido" debido a que, según argumentó el propio juez, "no podía hacerlo porque no había luz eléctrica en su despacho", prosiguió la asociación.

Una vez confirmada su excarcelación, "el juez no ha dado por cerrado el sumario, de donde cabe deducir su intención de localizar a los funcionarios que permitieron la difusión de los documentos relativos a la autorización, por parte del Ministerio de Economía, de la apertura de la caja de ahorros MiCaja en Guinea Ecuatorial", añadió ASODEGUE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1951
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.