Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los liberales siguen negociando con los 'tories' pero quieren "aclaraciones" sobre su voluntad de reformas

10/05/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los liberaldemócratas británicos están dispuestos a seguir negociando con los conservadores una posible colaboración en el futuro Gobierno, pero quieren obtener "aclaraciones" acerca de su voluntad de proceder a una agenda reformista a la que aspira la tercera fuerza, especialmente en relación al sistema electoral, el modelo fiscal y el gasto en educación.

Uno de los miembros de la comisión negociadora del partido, David Laws, anunció la posición en el ecuador de la tercera jornada ya de negociaciones, desde que los comicios del 6 de mayo dejasen un Parlamento sin mayorías absolutas en el que los 'tories' ganaron en escaños, aunque a 20 asientos de la hegemonía. Después de que las partes suspendiesen su reunión de esta mañana para informar a los líderes de los progresos, los liberaldemócratas han concluido que precisan recabar más garantías de sus virtuales socios.

A pesar de que en las últimas horas habían circulado rumores acerca de la inminencia del pacto, Laws dejó claro que, por el momento, la intención de seguir conversando continúa, pero con la presión en el otro bando. Los conservadores ven así cómo se dilata el rápido pacto que pretendían sellar, mientras, paralelamente, se reactivan las especulaciones acerca del creciente interés de sus actuales interlocutores por escuchar con más atención la oferta de los laboristas.

Así, en la la reunión del Grupo Parlamentario, presidida por Nick Clegg, los liberaldemócratas coincidieron en que la "prioridad central" sigue siendo un "Gobierno fuerte y estable por el interés nacional", pero consideraron que necesitan "aclaraciones" acerca de los planes 'tories'. En consecuencia, los diputados decidieron que mientras los detalles que precisan no se pongan sobre la mesa, Clegg escuche también las propuestas de los laboristas.

Más sobre

CONDICIONAMIENTOS

La declaración no sentencia las negociaciones, pero sí condiciona un escenario en el que, hasta ahora, no habían surgido diferencias notables, más allá de las dudas que de partida planteaban las diferencias en relación a la reforma electoral, ya que los liberaldemócratas aspiran a modificar el actual sistema de voto y los conservadores, especialmente las bases más tradicionales, serían recios a tocarlo.

Con todo, el partido tampoco había dejado de lado otras alternativas durante este período de debate y, además de haberse reunido este fin de semana con una delegación laborista, Clegg ha mantenido ya dos entrevistas con Gordon Brown, la última, este mismo mediodía. Una cadena que no habría gustado a los conservadores, que dudarían de la lealtad de sus virtuales socios en el proceso de conversaciones que oficialmente está en curso.

De hecho, el futuro del primer ministro podría constituir una parte importante del acuerdo y él mismo, según fuentes de Downing Street consultadas por la BBC, podría estar dispuesto a anunciar su intención de dejar el número 10 una vez la crisis financiera de Europa quede superada. Sería una manera de atraer a la tercera fuerza, que teme el precio que mantener a Brown en la residencia oficial podría tener para sus intereses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1474
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.