Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los liberaldemócratas británicos pierden el control de ciudades clave del norte

06/05/2011 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Liberaldemócrata británico ha pagado en las urnas el descontento de los ciudadanos por los severos recortes del Gobierno, según prueba el resultado de las elecciones celebradas la pasada jornada en autoridades locales de Inglaterra, cuyo escrutinio, aún en marcha, apunta al peor saldo de la formación en unos comicios locales desde su fundación en 1980 y la pérdida de plazas clave en el norte.

A la espera del veredicto en torno al referéndum sobre el sistema de voto, cuya previsión representa otro varapalo para el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, con la victoria del 'no' al cambio, el viceprimer ministro ha declarado ya que el severo revés sufrido es la consecuencia de la "culpa" que los británicos atribuyen a su partido por los severos recortes del Gobierno y las medidas impopulares para poner coto al déficit.

Sin embargo, sus socios mayoritarios en el Gobierno, los conservadores, apenas han sufrido en las urnas y su apoyo se mantiene firme, lo que revela la decepción que la actuación de los liberal-demócratas en el bipartito ha generado entre sus bases. No en vano, los robustos índices que disfrutaba en las ciudades del norte han sido barridos del mapa electoral, con precedentes tan inquietantes como la pérdida de Sheffield, circunscripción a la que Clegg representa en el Parlamento.

En otros enclaves trascendentales, como Manchester o Liverpool, vieron desaparecer más de una decena de asientos, y en otros como Bristol o Hull han sido desposeídos del poder, por lo que a pocas horas de un recuento aún en marcha ya hay llamadas para la dimisión del líder del partido quien, no obstante, ha dejado clara ya su disposición a "redoblar esfuerzos y sacudirse el polvo" para recuperar a su partido de la cita de este viernes.

ÁMBITO GENERAL

En el ámbito general, la jornada está resultando positiva para los laboristas, que un año después de perder la hegemonía en el Parlamento ven una notable recuperación, a costa de la tercera fuerza política. Según un sondeo de la BBC, los resultados hasta ahora en las locales de Inglaterra le atribuyen un apoyo que, traducido a escala nacional, llegaría al 37 por ciento, diez puntos más que en las generales de 2010. Los conservadores se mantienen en el 35 por ciento y los liberal-demócratas caerían al 15 por ciento.

En este contexto, el golpe definitivo se espera con el referéndum, el veredicto más esperado por los principales partidos. Las dos formaciones que componen el Gobierno expresaron sus opciones contrapuestas, entre el 'no' al cambio defendido por los 'tories' y la apuesta por la aplicación del modelo de "voto alternativo" que propugnaban sus socios.

El escrutinio no comenzará hasta las 16.00 horas (una hora más en horario peninsular español), con el resultado previsto para primera hora de la noche, cuando la oficial jefe responsable del recuento, Jenny Watson, lo dé a conocer públicamente. Las encuestas apuntan a una amplia victoria, por hasta un 66 por ciento, del mantenimiento del 'statu quo', basado en que quien más papeletas lleva obtiene el escaño, independientemente del margen de mayoría.

Los primeros datos en torno a esta cita se esperan a primera hora de la tarde, cuando se anunciará la participación, que según los sondeos será baja, inferior al 50 por ciento. Las estimaciones oficiales seguirán unas cuatro horas después, con la previsión de que en torno a las 19.00 horas (20.00 horas en horario peninsular español) esté ya clara la tendencia de la opción vencedora.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1465
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.