Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los liberales no creen necesario elegir al presidente de la CE hasta que haya un nuevo referéndum en Irlanda

08/06/2009 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Grupo parlamentario de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa en la Eurocámara (ALDE, por sus siglas en inglés), Graham Watson, aseguró hoy que su formación no ha tomado una decisión de si apoyará o no la reelección del actual presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pero, en cualquier caso, no consideró necesario elegir al jefe del Ejecutivo comunitario "hasta después" de la celebración de un segundo referéndum en Irlanda para aprobar o rechazar el Tratado de Lisboa.

Watson, celebró los resultados de los comicios europeos en los que han obtenido 80 escaños según las últimas estimaciones, porque aunque los populares han sido la fuerza más votada, los liberales "siguen manteniendo el equilibrio del poder" entre las dos fuerzas principales --populares y socialistas europeos-- y, por tanto, su grupo será "determinante para el resultado de la mayoría de las votaciones" en la Eurocámara.

El líder parlamentario liberal felicitó al Partido Popular Europeo por su victoria en las urnas, consideró que los socialistas son "los grandes perdedores" de estos comicios y celebró que los liberales hayan recuperado "el mismo número" de escaños que cosecharon en pasadas legislaturas.

Watson justificó que no es necesario elegir al candidato a presidente de la Comisión Europea hasta después del segundo referéndum en Irlanda porque los Veintisiete parecen apoyar que no se forme una nueva Comisión Europea hasta después del segundo referéndum en Irlanda.

En cualquier caso, consideró que "Barroso no tiene nada que temer" sobre su reelección porque se trata del "único candidato", al descartar que el Partido Socialista Europeo acabe presentando un candidato de su familia política "en base a los malos resultados" que ha cosechado, 100 escaños por debajo del Partido Popular Europeo.

Aunque Watson no descartó del todo que los liberales presenten un candidato propio, reconoció que tal extremo le "sorprendería" porque los líderes europeos de su formación "han manifestado su apoyo a Barroso".

TACHA A CAMERON DE IRRESPONSABLE

Preguntado si teme que una posible caída del Gobierno laborista de Gorgon Brown por los malos resultados electorales reabra el debate sobre la ratificación del Tratado de Lisboa en el Reino Unido, tal y como plantea el líder del Partido Conservador David Cameron, Watson calificó de "irresponsable" la idea de Cameron de reabrir dicho debate si se alza con la jefatura del Gobierno en la isla dado que el tratado, recordó, ha sido negociado, firmado y ratificado por el actual Gobierno de Brown.

"Es irresponsable hacia nuestros vecinos y socios europeos. Espero que el sentido común impere en las discusiones dentro del Partido Conservador", subrayó Watson.

Asimismo, reconoció que aunque los representantes del Partido Laborista en Reino Unido son "muy poco populares" en estos momentos ante el electorado británico, Watson consideró que "con un nuevo jefe" laborista distinto de Brown "pudiera ser más aceptable" para la opinión pública la permanencia del Gobierno laborista sin convocar elecciones anticipadas.

LAMENTABLE AVANCE DE EXTREMISTAS

El todavía portavoz del grupo parlamentario de ALDE calificó de "lamentable" el avance de los representantes de "extrema derecha" y de "nacionalistas de distintos tipos", algo que atribuyó a la crisis económica y al fracaso de integrar los flujos migratorios en las sociedades europeas. Sin embargo, subrayó su convicción de que ninguno tendrá "gran influencia" en la toma de decisiones en la Eurocámara.

Respecto a las alianzas políticas que perseguirá el grupo liberal, Watson aseguró que su partido no excluye "discutir con todos los partidos" excepto con "la extrema derecha" que queda automáticamente excluida.

No obstante, reconoció que "lo lógico", de acuerdo con los resultados de las elecciones europeas, sería buscar la alianza con "el centro-derecha" y adelantó que ya tiene "previsto" mantener un encuentro con el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo-Demócratas de Europa, Joseph Daul.

PROPUESTAS LIBERALES CONTRA LA ABSTENCIÓN

Watson, que dejará de ser portavoz del grupo parlamentario de los liberales en la próxima legislatura a la espera de optar a la presidencia del Parlamento Europeo, admitió que su grupo está "preocupado" por "la falta de interés relativo" que han demostrado los ciudadanos por los comicios europeos, teniendo en cuenta el dato de participación en el conjunto de la UE, el más bajo de la historia.

Para combatir la abstención, la gran protagonista en los comicios europeos, Watson subrayó la necesidad de contar con "una política de comunicación adecuada" para explicar los comicios y la realidad de Europa y, en este sentido, defendió que canales de televisión como Euronews obtengan "el estatuto de radiodifusor público" en el conjunto de Estados miembros.

Asimismo, se mostró partidario de que se impulse "una lista paneuropea" en futuros comicios para elegir a "un porcentaje de eurodiputados" determinado, así como de "abrir discusiones" con los Veintisiete para analizar la posibilidad de que los votantes europeos puedan tener "un impacto directo", a través de sus votos, en la elección del presidente de la Comisión Europea, eligiéndolo entre los eurodiputados elegidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1716
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.