Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Liberados sindicales: Un gasto superfluo

27/07/2010 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos estamos de acuerdo en la necesidad de los sindicatos en España, no lo estamos tanto si hablamos de los sindicatos que tenemos en la actualidad (al menos los dos mayoritarios). Son sindicatos anclados en principios del siglo XX o en el mejor de los casos en el antifranquismo. Una cosa y otra queda muy lejana.

Así como hay que agradecerles la lucha por los trabajadores a lo largo de los siglos XIX y XX y su labor en la transición a la democracia en España, no podemos dejar de reclamarles cambios en sus estructuras. Son muchos los cambios exigibles para convertirlos en unos sindicatos modernos.

Por si les sirve de ayuda yo les voy a indicar un cambio: ‘ supresión o al menos drástica reducción de los liberados sindicales’ .

Alguien se ha parado a pensar cuales son las funciones de los liberados sindicales y si mantienen su vigencia. Desde mi punto de vista, tanto estos como los delegados sindicales (con sus horas sindicales) son anacrónicos. Se habla de cerca de 4500 delegados sindicales (además están los innumerables delegados de personal) que dedican todo su tiempo al derecho recogido en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, de "defensa y promoción de los intereses de sus representados". En unos momentos en que una gran parte de su labor, dirigida a relacionarse e informar al resto de los trabajadores, se ha simplificado y se han hecho mas eficaz con las nuevas tecnologías ¿que sentido tiene mantener estructuras arcaicas? La realidad o al menos la percepción por parte del resto de los trabajadores acerca de liberados y delegados es bastante negativa. La realidad es que nadie sabe muy bien a que dedican su trabajo o si realmente lo dedican a lo que la ley les obliga.

El mantenimiento de estos liberados y delegados no es gratuita, lo que cobran lo pagamos el resto de los trabajadores, estés afiliado o no, sin posibilidad de negarse.

Los sindicatos mayoritarios, al margen de la escasa representatividad real en número de afiliados, tienen un problema de credibilidad al estar condicionada su actual estructura a las importantes subvenciones recibidas por los gobiernos de turno, claro está a cambio de convertirlos en únicos y por lo tanto ilegítimos representantes de los trabajadores en cualquier tipo de negociaciones o convenios colectivo y por supuesto con la connivencia de las asociaciones empresariales. Todo ello manteniendo una fuerte estructura cuasi funcionarial.

El secretario general de uno de los dos sindicatos mayoritarios afirmaba recientemente que su sindicato tenía la capacidad de autofinanciación a partir de las cuotas de sus afiliados. Dudo de la certeza de dicha afirmación. No obstante tal vez lo sensato fuera que al menos esta afirmación si no es una realidad fuera un objetivo, dejando de ser una carga para aquellos que libremente no quieren financiar ni directa ni indirectamente a los sindicatos. A esto contribuiría de forma importante la ‘ supresión o al menos drástica reducción de los liberados sindicales’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
3461
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.