Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Liberados los 36 refugiados iraníes del campo de Ashraf detenidos tras los enfrentamientos de julio

24/08/2009 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 36 miembros del grupo opositor iraní Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, por sus siglas en inglés) y residentes del campo de refugiados de Ashraf, al noreste de Bagdad, que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes tras los enfrentamientos que se produjeron a finales del pasado julio fueron liberados hoy, según informó un miembro de las autoridades en la provincia iraquí de Diyala.

"Este lunes, las autoridades judiciales de Diyala liberaron a 36 presos del PMOI que estaban bajo custodia en la provincia de Al Jales desde finales de julio", declaró la fuente a la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq.

La fuente explicó que su detención se llevó a cabo durante "los enfrentamientos con la Policía iraquí y con personal del Ejército por la inauguración de un centro de seguridad en el campo de Ashraf". Como consecuencia de ese incidente murieron once refugiados y resultaron heridos más de 1.500, según el PMOI. También fallecieron dos policías y otros 66 resultaron heridos, según las autoridades iraquíes.

Después de los enfrentamientos, más de 100 refugiados del campo de refugiados iniciaron una huelga de hambre que aún mantienen. Una de sus demandas era la liberación de los 36 arrestados, a los cuales se les había negado el derecho a elegir a su abogado, según la organización Amnistía Internacional, que recientemente expresó también su preocupación por la posibilidad de que Irak enviase a estos refugiados a Irán, donde podrían sufrir torturas o ser ejecutados.

Otras exigencias de quienes participan en la huelga de hambre es que las fuerzas de seguridad iraquíes se retiren del campo de Ashraf y que el Ejército estadounidense proteja a sus habitantes hasta que una fuerza internacional promovida por la ONU se encargue de ello.

El PMOI es una organización socialista que defiende el derrocamiento del actual Gobierno iraní. Fundado en 1965, en sus inicios era un grupo armado que luchaba contra el Sha de Irán, el capitalismo y el imperialismo occidental.

En 2001, renunció oficialmente a la violencia, y actualmente es la principal organización del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés), una coalición en el exilio que persigue el establecimiento de un gobierno democrático y laico en el país persa.

Durante muchos años, miles de miembros del PMOI establecieron sus bases en Irak, pero fueron desarmados tras la invasión de Estados Unidos en 2003 y desde entonces mantienen un alto el fuego. Desde la década de los años 80, el ex dictador iraquí Sadam Husein acogía a miembros del PMOI en el campo de refugiados de Ashraf. En la actualidad, cuenta con unos 3.500 residentes, la mayoría del PMOI.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2701
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.