Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Liberada la empleada de la Embajada francesa acusada de incitar las protestas tras los comicios iraníes

11/08/2009 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nazak Afshar, empleada francoiraní de la Embajada francesa en Teherán, que fue acusada en Irán de incitar las protestas que se produjeron en este país tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, ha sido liberada, según anunció hoy el Elíseo, que dijo en un comunicado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su "alegría" y su "alivio" por la noticia y ha pedido que se libere también "sin demora" a la estudiante francesa Clotilde Reiss.

A su salida de prisión, Afhsar, colaboradora del Servicio Cultural de la Embajada, habló por teléfono con Sarkozy, quien destacó la "dignidad" con la que tanto ella como Reiss "han afrontado los procedimientos que les han impuesto", dice el comunicado, que recuerda que en los últimos días el presidente había multiplicado sus "intervenciones" para lograr la liberación.

"El jefe de Estado desea que los procedimientos iraníes desemboquen lo más rápidamente posible en el regreso de Clotilde a Francia, junto a su familia y sus allegados, así como al fin de las diligencias contra la señora Afshar", indica la nota del Elíseo, que concluye trasladando el agradecimiento de Sarkozy a los países de la Unión Europea y a otros como Siria que han apoyado a Francia.

El sábado pasado comenzó el juicio contra Reiss, Afshar y un empleado iraní de la Embajada británica, Hosein Rasam, entre otros. A los tres se les imputan delitos como poner en peligro la seguridad nacional y espionaje con el fin de ayudar a Estados Unidos y a los países europeos a planear el derrocamiento del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, reelegido en los comicios presidenciales.

Más sobre

LIBERTAD VIGILADA PARA REISS

Según el embajador iraní en Francia, Seyed Mehdi Mirabutalebi, Teherán ha propuesto a París que Clotilde Reiss esté bajo "libertad vigilada" mientras dure el juicio, pero las autoridades francesas, dijo, aún no han respondido.

"Nuestro Ministerio ha propuesto un acuerdo al poder judicial iraní para que esta señorita se pueda beneficiar, hasta el fin del proceso y con la condición de que resida en la Embajada de Francia en Teherán, de una libertad condicional", explicó el diplomático a la emisora francesa Radio France Internationale.

Pero luego el Ministerio de Asuntos Exteriores francés desmintió estas declaraciones en un comunicado. "Se informó hace varias semanas a las autoridades iraníes de que la Embajada de Francia en Teherán estaba dispuesta a acoger a Clotilde Reiss ya que así ella se beneficiaría de una medida que implicaría su puesta en libertad, y éste no es el caso a día de hoy", indicó.

Por otro lado, Mirabutalebi acusó a las autoridades francesas de falta de discreción por hacer público demasiado pronto el arresto de Reiss, algo que, a su juicio, ha comprometido las negociaciones para su liberación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2208
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.