Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La liberación de un estadounidense, una señal positiva de Pyongyang pero insuficiente

22/10/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La inesperada liberación de uno de los tres estadounidenses detenidos por Corea del Norte quizá tiene por meta entablar negociaciones directas con Washington, pero el camino al diálogo está lleno de escollos, estiman los analistas.

Al anunciar el martes la liberación de Jeffrey Fowle, las autoridades estadounidenses se negaron a dar detalles sobre cómo se había conseguido.

Washington se limitó a decir que seguía intentando lograr la liberación de otros dos estadounidenses detenidos por Pyongyang, Matthew Miller y Kenneth Bae, que purgan penas de trabajos forzados.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, negó que Washington hubiera dado algo a cambio. "No, no hubo contrapartida", aseguró Kerry durante una visita a Berlín.

La puesta en libertad de Jeffrey Fowles ha pillado a todo el mundo por sorpresa, principalmente porque Pyongyang siempre ha rechazado las ofertas de Washington de enviar al país a un emisario para negociar la liberación de los detenidos.

"Normalmente, el camino que lleva a este tipo de cosas es claramente visible, pero esta vez no", afirmó Paul Carroll, especialista de Corea del Norte en la Ploughshares Fund de San Francisco. "Esto puede querer decir que el Norte intenta explorar las posibles vías para reanudar un diálogo con Estados Unidos", opinó. En un "contexto general de crecientes presiones sobre Corea del Norte por su balance en materia de derechos humanos, Pyongyang también podría querer demostrar que puede ser razonable", estimó.

La Unión Europea y Japón quieren recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes contra la humanidad" cometidos en Corea del Norte tras la publicación de un informe de investigación de la ONU que compara estos delitos con los de los nazis, del régimen apartheid y de los Jemeres Rojos.

- Rehenes políticos -

Jeffrey Fowle, de 56 años, al que acusaron de haber abandonado una biblia en un hotel, llegó a Corea del Norte en abril.

Matthew Miller, de 24 años, purga una pena de seis años de trabajos forzados por haber cometido actos "hostiles" al régimen. Llegó en abril y está acusado de haber roto su visado de turismo y de haber pedido asilo.

Más sobre

Kenneth Bae, un estadounidense de origen coreano de 42 años, presentado por Pyongyang como un cristiano envangelista, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por haber querido derrocar al gobierno norcoreano.

Washington acusa a Pyongyang de utilizar a estos ciudadanos como moneda de cambio político y se lo pensará dos veces antes de hacer concesiones al régimen norcoreano, consideran los analistas.

"Dado que la consigna de la administración de Obama es no recompensar los comportamientos malos, me preguntro cuál será el alcance real" de esa liberación, comenta John Delury, experto en asuntos coreanos en la Universidad Yonsei de Seúl.

"Es una señal positiva y lo sería todavía más si fuera seguida por la liberación de los otros. Pero a fin de cuentas, sólo es un tema de irritación menos. La reanudación de un diálogo es algo muy, muy lejano", añadió John Delury.

Junto con su aliado surcoreano, Washington estima que sólo puede haber un diálogo de alto nivel si Pyongyang demuestra que tiene la intención de abandonar el programa nuclear.

"Esta liberación no cambia fundamentalmente la ecuación", recalca Peter Beck, especialista del Institut New Paradigm en Seúl. Corea del Norte podría estimar que ahora les toca mover ficha a los estadounidenses, pero "está por ver si Washington quiere comprometerse, a no ser que liberen a los otros dos".

Los temas de política interna también podrían influir, con las elecciones de medio mandato de noviembre en Estados Unidos.

Pyongyang ha dado su versión de la liberación, afirmando este miércoles que Fowle había sido liberado por orden del líder Kim Jong-Un, respondiendo a "las reiteradas peticiones" del presidente estadounidense, Barack Obama.

El régimen norcoreano exigió que el detenido fuera repatriado en un avión oficial estadounidense, para darle cierta solemnidad a la liberación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1331
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.