Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Lhoba

22/03/2010 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las 56 etnias minoritarias que esta bajo el Gobierno chino

<a href="http://www.flickr.com/photos/15470975@N03/3258933848/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15470975@N03/3258933848/" target="_blank">reurinkjan</a> via Flickr

Los lhoba son una etnia perteneciente al territorio del gobierno chino y siendo considerados por este gobierno como una de las 56 etnias minoritarias bajo el territorio. Los lhoba en su territorio esta divididos en clanes, lo que diferencia en el modo de vestimenta de cada uno. Y los dos grupos que divide la etnia son los boga'er y los yidu.

En números son como 300 mil habitantes, de los cuales 2 mil conviven con los tibetanos. En los clanes es discutidos casos importantes como el matrimonio o alguna otra índole que les causa preocupación.

En posición geográfica están ubicados en la zona sudeste del Tíbet, lo que explica cierta característica de los lhoba con los tibetanos. Una de estas es el idioma, el idioma lhoba es una lengua de la familia de idiomas tibetanos, solo que el lhoba es usado un sistema de escritura basado en el alfabeto latino. Esto porque los lhoba no tenían un alfabeto propio y es debido ha esto que no dejaron vestigios escrito sobre su historia, hasta podemos ver que las personas más viejas no dominan la escritura. Esto percibiendo que ni todos dominan el idioma tibetano.

Una de las cosas que se puede afirmar es que posiblemente con la ocupación china en el Tíbet cambió toda la vida de esta cultura, influenciando no solamente con la cultura china, pero también con otras culturas y pueblos que quedaron desolados con la invasión.

Los lhoba antes de que la invasión tomar lugar en sus tierras tenían un sistema de división de clases, la aristocracia (maide) y el pueblo (nieba). Esta separación de clases causaba el alejamiento de la clase baja del alta. Y los nieba que son esclavos eran ejecutados si tentaran escapar de las manos de sus señores.

En la actual cultura de los lhoba podemos ver en unos de sus clanes que los hombres usan chaquetas negras sin mangas que llegan hasta la cintura y botones hechos con la lana de las ovejas. Por otro lado las mujeres visten camisas de manga corta y faldas de lana. Adornados con conchas, monedas de plata, cinturones de hierro y pendientes de plata.

Los jóvenes son enseñados luego bien temprano el arte del caza y las mujeres son consideradas como la clase más baja de su sociedad, estando inferiores a sus padres o esposos.

Sus viviendas cambia de estructura segundo la localidad de la población, en la zona de Ma Nigang son hechas de bambú y madera y tiene dos plantas. Enguanto las hechas en Milin tiene muro de cemento, techo de tejas y ventana de vidrio.

Cuanto la religiosidad de la cultura, ellos adoran las almas de los antepasados y dioses locales. Pero con el constante trato de negocios que hay entre lhoba y tibetanos, muchos se convirtieron al lamaísmo. Son constructores de tótems religiosos, rindiendo culto a la naturaleza.

Una de sus creencias es la llegada del demonio Dui que segundo las leyendas vive en las montañas y que en un día de cada año necesita veneración para no traer una maldición sobre ellos de venir todos para los tiempos primordios. En ese culto de veneración es hecha una entrada con dos soportes de madera y un travesado del mismo material y colocan una escalera en cada lado de la entrada. Pero esto no es todo, para traer la alegría de este demonio es sacrificado un yak y después unos peregrinos pasan por la puerta untando con un poco de la sangre del yak. Dando inicio a la peregrinación hasta la montaña divina.

Para saber sobre la mala y la buena suerte es costumbre que un jefe espiritual mata un gallo para que puedan visualizar el hígado. En casos que los hígados sacados representa un mal agüero, sigue matando hasta que consiga uno de lo satisfaga.

Los lhoba tienen una peculiaridad en la hospitalidad de sus anfitriones. En las mesas, cuando ya esta con las comidas todas expuestas el dueño de la casa experimenta cada una de las comidas y las bebidas para mostrar que no están envenenadas y el aprecio que tiene por sus hospedes.

Son practicantes de la caza de animales, usando flechas envenenadas para la captura de estos.

El velorio lhoba es único de muchos facetas de culturas mundiales, pues con la muerte de un de sus entes queridos el muerto o la familia de este pasa por una serie de ritos para que su alma valga para un lugar mejor. Por ejemplo el muerto es colocado detrás de una puerta con la cabeza hacia el oeste, envuelto en una sábana y atado con una cuerda para expresar la creencia de que el muerto ha ido tras el sol. Un adivino es contratado para que adivine la suerte y para que seleccione un día de buen agüero para los ritos funerales. Fuera esto la familia durante dos meses ofrece todos los días comida en el nombre del muerto. Cuando ya fue enterrado el cuerpo del fallecido la familia realiza una gran limpieza de la casa. Con tres días después de esta limpieza es hecha otra, y todos dejan de trabajar por un día en homenaje del muerto.

Los hijos de un padre fallecido en nombre de su padre no pueden casar enguanto no pase un año del ocurrido. Y la mujer de un marido muerto no puede cortar el pelo durante un año.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
4303
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.