Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Leyendas Celtas: Táin Bó Cúailnge

27/03/2010 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una leyenda épica que cuenta la historia del combate de dos valientes toros y la guerra de los hombres trabadas por este bello bovino

<a href="http://www.flickr.com/photos/58922703@N00/281488319/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/58922703@N00/281488319/" target="_blank">Mikelo</a> via Flickr Es una leyenda celta del país de Irlanda, Táin Bó Cúailnge en el bueno castellano significa El robo del Toro de Cuailnge. Y es de esto mismo que se trata la leyenda del robo de un toro, el más bello de Irlanda, que llegó a provocar una guerra. La época que se creó esta leyenda no se puede suponer, quizás tenga sido hasta antes de Cristo.

La leyenda empieza la historia con dos reyes, un rey y una reina unidos por el matrimonio del reinado de Connacht. Cierto día cuando el rey estaba para acostar el rey Aillil, la reina Maeve dice al rey que ella debía se la reina de la provincia por tener más bienes que él. Pero el rey estaba agotado y se acostó, pero en el día siguiente pasaron a hacer los cálculos de los bienes, para saber cual de los dos es el más poderoso del reinado.

No obstante, cuando tuvieron todo contado, pudieron ver que ambos tenían el mismo oro, joyas y ganados. Solo que el rey Aillil la ganó porque dentro de su ganado tenía El Bello Cornudo, un toro sorprendente.

Maeve delante de tales injurias no quedó callada, quería superar el rey, manda mensajeros por toda parte en busca de un bello toro que superarse El Bello Cornudo.

Al traer las noticias, sus mensajeros informa a la reina que un cierto Daré de la tierra del Ulster tenía uno que lo superaba este, era el Pardo de Cuailnge. Con ansías de rápidamente conseguir el toro, Maeve manda de vuelta sus mensajeros para negociar el pase del ganado, pero todos son expulsados por Daré.

Indignada con la contestación de este hombre, la reina Maeve no queda callada, estaba dispuesta de todo para conseguir superar su marido. De manera que hace alianzas políticas con Meath, Munster y Leinster. Junto con los tres la guerra es declarada para la disputa de quien será el nuevo dueño del Pardo.

Cúchulainn el hijo del dios Lugh estaba del lado de Ulster, y cuando avistó las tropas de las reina Maeve aproximando, los impidió de cruzar las fronteras y les dio una paliza. Maeve no esperaba tener un desafió tan grande para conseguir apenas un toro, y para garantizar su victoria hace un pacto con Cúchulainn, el cual lo certifica que defendería Ulster durante medio día y después se retiraría a las montañas.

De este modo Maeve consiguió encerrar el toro en un corral gigante. Lo que no impidió que se soltara, con su fuerza destrozó los muros que lo mantenía preso y fue en busca del Bello Cornudo. Este por su parte hizo lo mismo, Irlanda con la furia de los toros quedó toda rota y nadie se atrevió salir de sus casas. Cuando ambos se encuentra, es armado un gran combate, el Pardo, mutila y mata el Bello Cornudo. Al percibir que el Bello Cornudo pereció, en victoria el Pardo principia a brama de una cualidad tan fuerte que es consumido por sus propios gritos y muere.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
9175
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.