Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bricepinkfloyd escriba una noticia?

Leyendas Blancas: Juanma López Iturriaga

26/07/2010 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reportaje sobre uno de los mejores jugadores del baloncesto español del Real Madrid

Juan Manuel Lopez Iturriaga, "Itu", nació en 1959 en Bilbao. Se inició al baloncesto en las categorías inferiores del Colegio Loyola Indautxu de Bilbao.

Ocupaba la posición de Alero / Escolta, aunque debido a su buen manejo de balon habia veces que jugaba como base, y fue 90 veces Internacional con la Selección Absoluta de baloncesto española.

En la temporada 1975/76 jugó con el Loyola Indautxu en competición nacional, para incorporarse a la siguiente al Real Madrid, club en el que permanecerá hasta la campaña 1987/88.

Fue un especialista en culminar los contraataques y es el único jugador de baloncesto español que ha sido internacional en las categorías de minibasket, juvenil, junior y absoluto.

La jugada, ya mítica, era así el 90% de las ocasiones: rebote defensivo de un hombre grande (los Martín, Romay, Rullán…), balón a Corbalán, Iturriaga ya está cruzando la línea de medio campo, recibe la asistencia, da dos pasos y bandeja con la izquierda.

Cuántos y cuántos puntos habrá conseguido el Real Madrid con este sencillo y eficaz esquema. Incontables.

Iturriaga fue un jugador muy inteligente que aprovechó al máximo sus cualidades para ser pieza clave en el Real Madrid durante 13 temporadas llenas de títulos como no podía ser de otra manera: 17 entorchados nacionales e internacionales.

Tenía tanta calidad que, durante una temporada, Lolo Sáinz se atrevió a jugar sin base confiándole la dirección de juego con la ayuda de Biriukov como escolta.

Sin embargo, siendo una leyenda (que lo es) del baloncesto madridista, alcanzó su punto álgido como jugador con la Selección Española.

Estamos hablando, por supuesto, de la inolvidable medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84, donde “Itu” fue titular indiscutible contribuyendo en gran medida al mayor logro de la historia del baloncesto nacional.

En la final ante Estados Unidos jugó 15 minutos y anotó 6 puntos. En las temporadas 1988/89 y 1989/90 jugó en el Cajabilbao, retirándose de la práctica deportiva al terminar esta.


Sobre esta noticia

Autor:
Bricepinkfloyd (4 noticias)
Visitas:
5710
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.