Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La leyenda "fumar mata" ocasionaría más adicción, interesante estudio psicológico

09/12/2009 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son más efectivos otros mensajes (detalle de los mismos), necesidad de levantar autoestima y valor social del fumador; terminan fumando más, cinco millones de muertes anuales, medidas enérgicas, aumento de precios

LA LEYENDA “FUMAR MATA” OCASIONARIA MAS ADICCIÓN, INTERESANTE ESTUDIO PSICOLOGICO

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que el consumo de tabaco provoca cinco millones de muertes anuales, psicólogos de Estados Unidos, Suiza y Alemania informaron que la advertencia en los paquetes de cigarrillos que recuerda a los fumadores las consecuencias fatales de sus hábitos podría, de hecho, hacerlos fumar más como una forma de hacer frente a la circunstancia inevitable de la muerte.

En un interesante informe, los expertos señalaron que son más efectivos -para abandonar el hábito- mensajes no vinculados a la muerte, tales como "fumar le provoca graves daños a usted y a los que lo rodean" o "fumar lo hace poco atractivo".

Estos mensajes resultarían apropiados especialmente para la gente que fuma para reforzar su autoestima, como los jóvenes que adoptan la adicción con el fin impresionar o quedar bien con la pareja, o aquellas personas que piensan que fumar incrementa su valor social, argumentaron los investigadores.

"En general, cuando los fumadores se enfrentan a advertencias de muerte, producen intentos activos de lidiar con ello, y continúan con el comportamiento arriesgado de fumar", sostuvo la investigación, que se basó en el examen exhaustivo de 39 estudiantes de psicología, con edades comprendidas entre los 17 y los 41 años, quiene admitieron que fumaban.

Los participantes llenaron un cuestionario para determinar hasta qué punto su hábito se basaba en la necesidad de autoestima.

Luego les mostraron paquetes de cigarrillos con distintos tipos de anuncios y, tras una espera de 15 minutos, se les hizo más preguntas sobre su comportamiento, que incluían si tenían la intención de dejar el cigarrillo.

Más inclinación a fumar

"Por un lado, los mensajes relacionados con la muerte no fueron efectivos, e incluso irónicamente causaron más actitudes fumadoras positivas entre aquellos fumadores cuya autoestima motivaba la costumbre", indica el respectivo informe.

"Por otra parte, los mensajes de advertencia que no estaban involucrados con la muerte, redujeron la voluntad de fumar en quienes más basaban su costumbre en la autoestima", agregó el reporte.

Los investigadores expresaron que si se difundiera: "fumar lo hace poco atractivo", podría ser particularmente amenazador para la gente que cree que el cigarrillo la vuelve valorada, o aumenta la imagen que tiene de sí misma”

Medidas enérgicas, aumento de los precios

La OMS pidió a las naciones medidas más enérgicas para combatir el consumo de tabaco, tras comunicar que mueren por este motivo por lo menos cinco millones de personas cada año.

En contraposición, Patrick Basham, director del Instituto Democracia, un grupo de estudio con sedes en Londres y Washington, explicó que las políticas de esta entidad “se basan más en esperanzas que en evidencias”.

Basham agregó que “las medidas como aumentar los impuestos a los productos y prohibir su publicidad no ataca los motivos que llevan a la gente a fumar. Los niveles del tabaquismo se reducen cuando las poblaciones se tornan más ricas y mejor educadas.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3903
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.