Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

La ley universitaria en Ecuador

31/08/2010 07:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el texto original se centralizaba en una oficina con voto mayoritario a disposición del presidente de la República la definición de las políticas públicas referidas al estimulo de la investigación científica y procesos de enseñanza universitaria

_________________________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes y quienes deseen descargar gratuitamente en archívo de audio de esta opinión pueden hacerlo en:

http://www.megaupload.com/?d=IJ387KFW

_________________________________________________________________________________________

La normativa orgánica de las universidades no ha sido ni es un corolario de consensos. La ley fue aprobada apretadamente con una oposición que se quedó con ganas de revancha. Un solo voto fue suficiente para inclinar la balanza a favor de la propuesta oficialista que ya no goza de las mismas fortalezas propuestas por el ejecutivo.

En el texto aprobado (pero que todavía no se encuentra en vigencia) se descarta la posibilidad de que el ejecutivo intervenga en la evaluación a las universidades. En el texto original se centralizaba en una oficina con voto mayoritario a disposición del presidente de la República la definición de las políticas públicas referidas al estimulo de la investigación científica y procesos de enseñanza universitaria, lo que constituía un recorte peligroso a su autonomía.

Sin embargo, la famosa autonomía en otras épocas protegía el pensamiento libre al interior de las aulas y fortalecía la libertad de cátedra. Hoy más parece ser una excusa para obligar a los estudiantes a salir a tirar piedras a las calles o a ser adoctrinados con reflexiones místicas y extravagantes. Las aulas tienen que estar inmunizadas de representaciones religiosas o de cheguevaras llorosos.

En buena hora el texto de la nueva normativa exige la profesionalización de los docentes universitarios quienes deberán acreditar su entrenamiento en investigación académica con titulaciones que van desde la maestría hasta doctorado (Ph.D, Dsc, D.Phil). Lo dicho representa un paso fundamental.

Los nuevos docentes formaran a los estudiantes sobre diseños de investigación aplicados a las áreas de estudio y no solamente serán verdugos del aprendizaje memorístico del siglo pasado

Entre otras ventajas los nuevos docentes formaran a los estudiantes sobre diseños de investigación aplicados a las áreas de estudio y no solamente serán verdugos del aprendizaje memorístico del siglo pasado o doctrinarios de manuales políticos o religiosos, estimulando el conocimiento crítico y el amor por la curiosidad científica.

Ecuador podrá formar profesionales con la misma solvencia que las mejores universidades del mundo y los títulos y conocimientos serán equivalentes; se unificaran los programas y contenidos curriculares en todas las carreras universitarias, las que serán evaluadas en los estudiantes y no en el éxito comercial de las universidades o en sus ‘ monstruos’ del marketing.

Gahidalgo@flacso.org.ec

_________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/search.php

_________________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
10790
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.