Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Ley de transparencia: la monarquía tendrá que airear las cuentas que le pagamos todos

27/02/2013 14:29

0 La Casa real dispone de un presupuesto de cerca de 9 millones de euros al año

0

La Casa del Rey, como "institución" financiada con dinero público también se verá afectada por la futura Ley de Transparencia.

Los gastos de la corona española

La presunta implicación del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, en una trama de corrupción, ha sembrado dudas sobre la transparencia de los asuntos reales, por ello, y ante la insistencia de los partidos políticos, que se han hecho eco de la voz de la calle, el PP ha cerrado un acuerdo anticorrupción en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que abre la puerta a que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey.

Según publicó recientemente la BBC, la monarquía española dispone de un presupuesto anual de cerca de 9 millones de euros que el propio rey distribuye entre los miembros de su casa.

El Rey, cobra 140.519 euros de sueldo y 152.233 euros en concepto de gastos de representación al año, según anunció el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz.

La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros y equivale al 3, 47% de la asignación global para la Casa Real.

En la información de la BBC se menciona que el conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9, 65% del total del Presupuesto de la Casa.

El capítulo mayor del gasto corresponde a personal, 47, 89% del total, mientras que la partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38, 83%.

Sin embargo, lo revelado no significa el monto total de los gastos de la corona española, concluye.

Distribución del presupuesto

Por su parte, el Príncipe de Asturias recibe la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación.

El Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, que no tienen un sueldo propiamente dicho.

Todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal, que en el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.

La Casa Real ha facilitado las partidas asignadas a gastos de personal (4.039.000 euros), gastos corrientes en bienes y servicios (3.275.000), fondo de contingencias (206.152) e inversiones (100.000 euros).

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según esta institución.

Otras partidas no tan transparentes

Las actividades de la familia real no se financian exclusivamente con la partida que figura en los Presupuestos Generales, sino también con otras cantidades distribuidas en otras capítulos presupuestarios.

Entre ellas están el apoyo a la Gestión Administrativa, dependiente del ministerio de Administraciones Públicas, destinada al pago de salarios de algunos trabajadores de la Casa.

Los bienes inmuebles de los que hace uso la familia real no entran tampoco en sus presupuestos, ya que, al ser Patrimonio Nacional, entran en los gastos de éste. Entre estos bienes inmuebles están el palacio de la Zarzuela, la casa del Príncipe de Asturias, el palacio de la Almudena, el Palacio Real y el Escorial.

El dinero destinado a vehículos reales se recoge en el Parque Móvil del Estado, que al no hacer desglose de sus gastos imposibilita saber qué parte corresponde al rey y a su familia.

Otros gastos reales se recogen en las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores (viajes) y de Defensa.

Aseguran que el rey tiene una fortuna personal de más de 8, 3 millones de euros

Fortuna personal del rey

‘The New York Times’, a parte de hacerse eco de la pérdida de credibilidad del Rey, también indaga en su supuesta fortuna secreta y su “amante” alemana.

El artículo del diario norteamericano resalta que la fortuna personal del Rey es “considerable” y “un “secreto”, y que se ha estimado en 2, 3 mil millones de dólares, aunque añade que algunas fuentes consideran que tal cifra ha sida “inflada”.

Por otra parte, menciona que el Rey puede aceptar regalos en sus viajes “en nombre del Gobierno español”, pero que no existe una lista pública de esos regalos. No obstante precisa que ha recibido “yates, una casa en una isla y automóviles de lujo” y obsequios que son criticados por los españoles en las redes sociales.

El diario The New York Times calcula que la fortuna de Don Juan Carlos se eleva a 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros.

El periódico neoyorquino, que alude al "estilo de vida lujoso" y a la "fortuna opaca" del Rey, afirma que "sigue siendo un secreto cómo ha amasado su considerable riqueza personal".

Segura The New York Times que los bienes de Juan Carlos de Borbón a su llegada al trono, tras la muerte del general Francisco Franco, equivalían a "prácticamente nada". Desde entonces, el monarca "ha trabajado duro para generar su propia fortuna personal, más allá de los 8, 3 millones de euros de presupuesto anual", en alusión a la asignación para la Casa del Rey consignada en los Presupuestos Generales del Estado, que en 2013 ascenderá a 7, 93 millones, un 4% menos que el año anterior.

El diario neoyorquino reconoce que su cálculo del patrimonio del Rey se basa en "un promedio de cifras ya publicadas", no en una investigación propia, y que “el objetivo de la información era resaltar que, cuando el Rey aparece en listas de fortuna de los personajes más ricos, siempre alcanza una cifra muy por encima de lo que cabría suponer tomando en cuenta el presupuesto anual de la Casa Real".

Las únicas listas de fortuna en las que hasta la fecha ha aparecido Don Juan Carlos son las publicadas por la revista Eurobusiness, ya desaparecida, y el anuario Forbes. Ambas, curiosamente, coinciden prácticamente en la cifra aportada por The New York Times: casi 1.700 millones de euros. Con la salvedad de que la primera de esas publicaciones, propiedad del patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone hasta su cierre en 2004, desglosaba en dos esa cantidad: 545 millones de euros de "fortuna personal" y otros 1.136 millones de "bienes familiares".

La Casa del Rey siempre ha tachado esas cifras de descabelladas, pero se ha negado a desvelar la cuantía de la fortuna del monarca con el argumento de que su patrimonio personal es un asunto privado.

La herencia del rey

Diversas fuentes consultadas sostienen que el único patrimonio inmobiliario conocido del Rey es el que su padre, Don Juan de Borbón, legó al actual monarca y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón. Esos bienes son un chalet en la lujosa urbanización madrileña Puerta de Hierro, bautizado como Villa Giralda, en recuerdo de la vivienda de Estoril, donde los padres del monarca pasaron parte de su exilio, y posteriormente vendido por 2, 7 millones de euros; un apartamento en esa misma localidad portuguesa y parte de un edificio de oficinas en la Gran Vía madrileña. A estas propiedades hay que sumar un chalet adosado en la urbanización La Pleta de Baqueira (Lleida), que le fue regalado por los propietarios de la estación de esquí.

Esas mismas fuentes aseguran que el Rey ha comprado en los últimos años varios inmuebles, en España y fuera de nuestro país, y valiosas obras de arte, además de haber invertido en bolsa importantes cantidades. Y añaden que tanto esas propiedades inmobiliarias como las cotizadas pinturas e inversiones financieras de Don Juan Carlos no figuran a su nombre.

¿Son desorbitadas estas cifras, o se ciñen a la realidad?. Resulta muy difícil saberlo, porque a diferencia de ministros, altos cargos y diputados, el jefe del Estado no está obligado a revelar su patrimonio.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en