Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Tecnología escriba una noticia?

La ley Sinde, ¿mucho ruido y pocas nueces?

25/01/2011 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Daniel Glez. 20m

  • El abogado Sánchez Almeida asegura que la Comisión de Propiedad Intelectual se encontrará con muchos escollos en su actuación.
  • No se podrán abrir expedientes contra Series Yonkis, CineTube y otras páginas web que tengan causas penales abiertas.

'Series Yonkis'

PSOE, PP y CiU han llegado a un acuerdo para rescatar la ley Sinde, los internautas se han alzado en pie de guerra, Álex de la Iglesia ha decidido abandonar su cargo como presidente de la Academia de Cine... La nunca desparecida del todo ley antipiratería ha generado de nuevo multitud de desacuerdos e insatisfacciones, ¿pero hay motivo para tanto revuelo?

El abogado Carlos Sánchez Almeida, especialista en asuntos de propiedad intelectual y posicionado en contra del cierre de webs, ha explicado a 20minutos.es que la comisión encargada de cerrar páginas que supuestamente infringen las leyes de propiedad intelectual, tiene en realidad un campo de actuación muy limitado. En primer lugar, "en aquellos casos en los que haya abierta una causa penal, no se puede abrir un expediente sancionador". "Portales como Series Yonkis o CineTube, así como muchas otras páginas, aún tienen causas abiertas en los tribunales", añade Almeida.

En segundo lugar, según explica Almeida, "la resolución de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual no puede desviarse de la ley de propiedad intelectual y debe ceñirse a la interpretación jurídica de los jueces. De no hacerlo así, los miembros de la comisión podrían ser objeto de querellas criminales por delito de prevaricación".

Sánchez Almeida asegura que la jurisprudencia jugará aquí un papel muy importante y que el 26 de enero será un día clave en este asunto, ya que la Audiencia Provincial de Barcelona dictará sentencia sobre el caso de la página de enlaces a contenidos de descarga P2P elrincondejesus.com. Dicha web fue invetigada por la Embajada de Estados Unidos en Madrid (según uno de los cables filtrados por Wikileaks), denunciada por la SGAE en 2007 y validada por un juez en marzo de 2010. El juez desestimó la denuncia en su integridad y afirmó que "las redes P2P no vulneran derecho alguno de la Ley de Propiedad Intelectual".

La SGAE recurrió la sentencia y mañana se sabrá si se ratifica o se contradice lo dictaminado hace un año. Según Almeida, que es además el letrado de la defensa en este proceso, confía en que "el resultado de este juicio marque la línea que se seguirá en otros casos de P2P y también de canon digital".

Otro escollo que tiene por delante la comisión es que "está por ver si los jueces darán su consentimiento para que se exija a los proveedores los datos de sus clientes". Según el abogado, para que esta ley consiguiese lo que se propone, "tendría que cambiarse la ley de propiedad intelectual y el código penal, y eso es algo que no se va a hacer".

Almeida predice que la ley Sinde todavía generará "mucho ruido durante los próximos meses. Un momento clave de la polémica será la votación de la enmienda en el Senado. El postre serán las elecciones de mayo, donde se verá si la influencia de la Red es tanta como parece o si la televisión sigue dominando la opinión pública".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Tecnología (513 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.