Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

La 'Ley Sinde': El Congreso de los Diputados aprueba su texto, para verano podrá hacerse las primeras denuncias

16/02/2011 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Ángeles González-SindeYa no hay vuelta atrás, el Pleno del Congreso aprobó en el día de ayer la Ley de Economía Sostenible (’ Ley Sinde’ ), que incluye como todos sabéis una serie de polémicas medidas antidescargas.

Una vez se publique esta semana en el Boletín Oficial del Estado, comenzarán una serie de desarrollos normativos que podrían culminar con las primeras denuncias que se podrían producir este mismo verano.

La votación definitiva tuvo lugar dos días después de la entrega de los premios Goya en donde el presidente saliente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, manifestó su disconformidad con el texto y reivindicó con claridad a Internet como el 'futuro del cine' y 'al que no hay que tener miedo'.

Tras un discurso sin complejos en los premios Goya, el cineasta declaró sin pelos en la lengua lo siguiente:

Mi renuncia no es tan importante'… 'En este país, ¿qué pasa? ¿no dimite nadie?. Esto es un cargo voluntario, no remunerado, en el que yo decido hacer algo y en este momento creo que es mejor que no lo haga.

Pero, ¿cuál es la verdadera utilidad de la Ley Sinde?.

Su intención es proteger el derecho a la propiedad intelectual. Pero la realidad es otra bien distinta.

El Ministerio de Cultura es el único y valedor garante del derecho de propiedad intelectual, aunque su función estará controlada por la Justicia. Pero de forma sorprendente no solo se podrá actuar contra quien cause un daño, sino además contra quien presuntamente pueda causarlo, una medida claramente preventiva (algo muy similar a lo establecido ya para el canón digítal).

¿Cómo funcionará?

Quien vea vulnerado sus derechos podrá acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual, y denunciar el caso. Recibida la denuncia, esta Comisión puede hacer dos cosas, que podrán ser simultáneas o no: acudir a la justicia para solicitar que el prestador de servicios a dicha página web - facilite los datos del dueño del sitio y, por otra parte, solicitar también al proveedor de servicios que retire el contenido que infringe la ley.

Aquí de nuevo se derivan las posibilidades.

Puede que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional autorice la comunicación de los datos del presunto infractor o puede que no, ésta es una autorización rápida de unas 24 horas.

Si lo autoriza, el siguiente paso sería tomar medidas contra el infractor, y aquí entraría de nuevo la justicia para que se retire el contenido problemático. En menos de 48 horas, el proveedor debe decidir qué hace. Si opta por retirar el contenido voluntariamente se acabó el procedimiento.

Si no lo hace, y apuesta por presentar alegaciones y pruebas para defenderse, habrá dos días parar practicar las pruebas y cinco para que se presenten a las partes las conclusiones de éstas. Después, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual debería dictar resolución en tres días. Según los expertos, en total, no menos de 15 días.

Pero la ejecución de su resolución sólo puede llevarse a cabo tras una autorización de un juzgado central de lo contencioso-administrativo. Es decir, acabamos, de nuevo, ante los tribunales.

En fin, esta ley, aprobada con los votos del PP, PSOE y CiU, seguro que generará más de alguna polémica en su aplicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
2006
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.