Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La nueva Ley reduce un 25% la avalancha de altas de apartamentos turísticos en València

30/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pasado 9 de julio entró en vigor la nueva Ley de Turismo aprobada el 23 de mayo en las Corts con el objetivo, entre otros, de mejorar el control sobre los apartamentos turísticos y frenar la avalancha de esta modalidad que ha supuesto un incremento desmesurado de los precios de alquiler (un 42% en València desde 2014) y, como consecuencia, la expulsión de muchos vecinos de sus barrios al no poder costear estos aumentos.

Entre las novedades que incorpora la nueva normativa para frenar la expansión de los apartamentos turísticos está la obligatoriedad de que los propietarios de los inmuebles aporten un informe de compatibilidad urbanística positivo de su ayuntamiento para poder darlo de alta en el registro de viviendas turísticas que gestiona la Agencia Valenciana de Turismo.

En este sentido, a tenor de los primeros datos, parece que la nueva ley sí que está resultando efectiva para reducir la oferta de esta tipología de inmuebles.

Así, según han informado fuentes de la Agencia a eldiario.es, el número de altas en el registro ha descendido un 25% desde el pasado 9 julio, fecha en la que entró en vigor la normativa.

En concreto, el registro autonómico ha contabilizado seis altas de inmuebles al día en la capital desde el 1 de enero hasta la entrada en vigor la nueva normativa (1.156 nuevas altas). Sin embargo, desde esta fecha hasta el 25 de julio la cifra ha bajado a 4, 5 apartamentos turísticos registrados al día (73 en total).

El descenso es más pronunciado si se compara con el periodo que va desde la aprobación de la ley (23 de mayo) hasta su entrada en vigor (9 de julio), momento en que se produce una avalancha de nuevas altas, precisamente para esquivar las nuevas trabas legales.

En ese lapso de tiempo se dieron de alta 413 apartamentos turísticos, 8, 6 al día, el doble después de la entrada en vigor de la norma.

Al respecto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha recordado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, "señala la coordinación con otras administraciones en la inspección turística", y además, "modifica la tipificación de infracciones y eleva las sanciones por realizar la actividad sin haber comunicado el inicio de actividad a la Administración Turística, elevando la cuantía de las sanciones económicas hasta los 600.000 euros".

Inspecciones y sanciones

Según han informado fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo, "en estos momentos la provincia de València cuenta con cuatro inspectores, duplicando la cifra con la que contaba hasta hace sólo un par de meses".

Este incremento del número de inspectores ha sido posible gracias a que Función Pública autorizara la creación de dos plazas, amortizando algunas plazas que no estaban cubiertas en otros departamentos de Turismo, es decir, sin aumentar el capítulo 1 de costes de personal.

Colomer ha asegurado que "hasta este aumento de personal, la Comunitat Valenciana tan solo disponía de 10 inspectores: 3 en Castellón, 2 en València y 5 en Alicante, el mismo número que hace 10 años".

El secretario autonómico ha explicado que "ante la imposibilidad de contratar nuevos efectivos, y dada la manifiesta falta de inspectores para dar solución a un problema cada día más preocupante para el sector, la Generalitat puso en marcha la comisión de intrusismo y ha implicado a otros agentes, como es el caso de la policía autonómica o la policía local".

De esta forma, durante el año pasado se realizaron en la provincia de Alicante 731 inspecciones, en la de València 847 y en la de Castellón 649.

Las inspecciones se han traducido en 417 denuncias en València, 861 en Alicente y 328 en Castellón.

Cabe destacar que las denuncias inciden fundamentalmente en los servicios deficientes, instalaciones deficientes e incumplimiento de contratos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.