Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anam46 escriba una noticia?

La ley para la protección de la naturaleza en Venezuela

17/05/2021 01:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los animales en peligro de extinción en Venezuela se protegen como en otros lugares del mundo

La ley establece las disposiciones y los principios rectores para la administración del entorno, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber esencial del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al mantenimiento del planeta, en interés de la humanidad.  De igual forma, establece las reglas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

El derecho a la información sobre el ambiente ha de ser reconocido a cada persona. El Estado es el garante de su ejercicio, de la confiabilidad de la información y de su difusión. Este derecho será ejercido conforme las modalidades definidas en esta Ley y en los demás instrumentos normativos que al efecto se dicten.

El Estado garantizará a toda persona el acceso a la información ambiental, salvo que ésta haya sido clasificada como reservado, de conformidad con la ley. 

La autoridad La Autoridad Nacional Ambiental establecerá y mantendrá un Registro de Información Ambiental, el cual va a deber contener los datos biofísicos, económicos y sociales, como la información legal, relacionados con el ambiente. Los datos del registro son de libre consulta y se deberán propagar periódicamente por medios eficaces cuando fueren de interés general.

El registro al que se refiere el artículo precedente va a deber contener por lo menos los próximos aspectos: Los inventarios de diversidad biológica y sus componentes; El inventario de fuentes de emisión y contaminación de suelos, aire y agua; La información sobre el hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas debidamente delimitadas.

La gestión del ambiente comprende: Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos la participación activa y protagonista en la gestión del entorno.

Son objetivos de la gestión del entorno, bajo la rectoría y coordinación de la Autoridad Nacional Ambiental: Promover y estimular la educación ambiental y la participación protagonista de la sociedad.

Los lineamientos para la planificación del ambiente son: La participación ciudadana y la divulgación de la información, como procesos incorporados en todos los niveles de la planificación del ambiente.

Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los temas relativos a la gestión del ambiente.

La evaluación de impacto ambiental es un proceso de advertencia temprana que opera mediante un análisis continuo, informado y objetivo que permite identificar las opciones mejores para realizar una acción sin daños inaceptables, a través de decisiones concatenadas y participativas, de conformidad con las políticas y normas técnicas ambientales.

A los fines de contribuir con la administración del ambiente, se van a poder establecer instancias regionales, estadales y locales de coordinación y participación ciudadana e interinstitucional.

Los lineamientos para la planificación del entorno son: La participación ciudadana y la divulgación de la información, como procesos incorporados en todos y cada uno de los niveles de la planificación del entorno.

Ambiente

El Plan Nacional del Ambiente es un instrumento en un largo plazo que pauta la política ambiental nacional a escala regional, estadal, municipal y local, y contendrá las siguientes directrices: La educación ambiental y participación ciudadana.

Las organizaciones ambientalistas, los pueblos y comunidades indígenas, los consejos comunales, las comunidades organizadas y otras formas asociativas, van a poder desarrollar proyectos enmarcados en una gestión del entorno compartida y comprometida con la conservación de los ecosistemas, los recursos naturales y el desarrollo sostenible bajo las modalidades de la autogestión y cogestión.

El Ejecutivo Nacional, a través del ministerio con competencia en materia ambiental, regulará los mecanismos para hacer efectivo el ejercicio legítimo del derecho a la participación ciudadana en la formulación, adopción, ejecución y control de las políticas, planes, proyectos y otras medidas dirigidas a la conservación del ambiente.

Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar por frente a las instancias competentes, cualquier hecho que atente contra un entorno sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

La administración del ambiente comprende: Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación va a ser por cuenta del responsable de la actividad o bien del infractor.

 Además de las sanciones contempladas, deberán ordenarse en todo caso las siguientes: Efectiva reparación del daño ocasionado.

La responsabilidad derivada de daños ocasionados al ambiente es de carácter objetiva, la simple existencia del daño determina la responsabilidad en el agente dañino de haber sido el autor de ese daño, y por tal quien va a deber indemnizar los daños y perjuicios ocasionados por su conducta. Queda exceptuada el de probar el vínculo de causalidad entre la conducta ejercida y el daño causado, bastando la simple comprobación de la realización de la conducta lesiva.

En toda sentencia condenatoria por los delitos en los cuales resulten daños o perjuicios contra el entorno o bien los recursos naturales, el juez impondrá al responsable o bien responsables la obligación de ejecutar las medidas restitutivas pertinentes, arreglar los daños causados por el delito e indemnizar los perjuicios.

Educación ambiental: Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el que el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la administración del ambiente y el desarrollo sustentable.

La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y afianzar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en opciones alternativas de solución a los inconvenientes asociado-ambientales, contribuyendo de esta forma al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del entorno por medio de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

Los lineamientos para la educación ambiental son:  Agregar una signatura en materia ambiental, con carácter obligatorio; Vincular el entorno con temas asociados a moral, paz, derechos humanos, participación protagonista, la salud, el género, la pobreza, la sustentabilidad, la conservación de la diversidad biológica, el patrimonio cultural, la economía y desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integración de los pueblos, como la problemática ambiental mundial;  Desarrollar procesos educativos ambientales en el campo de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participación de ciudadanos, ciudadanas y comunidad en general, en el marco de una gestión del ambiente en forma compartida; Agregar la educación ambiental para el desarrollo endógeno sostenible, desde una perspectiva participativa, crítica, influyente, transformadora de los sistemas productivos que reconozca la diversidad cultural y ecológica en el ámbito de la organización social; Fomentar el diálogo de saberes, como base del intercambio, producción y difusión de información en los procesos educativos ambientales para producir acciones colectivas en el abordaje y solución de problemas socio ambientales.

Los pueblos indígenas y comunidades locales tienen el derecho y el deber de participar en la formulación, aplicación, evaluación y control de los planes y programas de desarrollo nacional, regional y local, susceptibles de afectarles directamente en sus vidas, opiniones, valores, instituciones y bienestar espiritual y en el empleo de las tierras y hábitats que ancestralmente ocupan y emplean colectivamente.

Ambiental

OTRAS REFERENCIAS SOBRE QUIEN PROTEGE A LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Sobre esta noticia

Autor:
Anam46 (1 noticias)
Visitas:
6016
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.