Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danova escriba una noticia?

Ley de privatización del Amazonas. “Brasil entregó el Amazonas”

01/07/2009 05:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva resolvió traspasar unas 67, 4 millones de hectáreas de floresta en la Amazonia Legal a manos de agricultores, que podrán deforestar una parte de las hasta 1500 hectáreas para la siembra de soja o la practica de la ganadería

El presidente brasileño promulgó ley que regulariza la tenencia ilegal de tierras amazónicas en manos privadas, decisión calificada como un "crimen ecológico" por ambientalistas.

Luiz Inácio Lula da Silva dio un paso trascendental en el llamado "ordenamiento" de las tierras ocupadas en la selva amazónica brasileña, aprobando la Medida Provisoria 458 en beneficio de los 'grileiros', como se llama a los ocupantes ilegales de esta región selvática que se asentaron en territorios fiscales y no cuentan con títulos de propiedad.

La ley, previamente visada y modificada por el Congreso, afecta a 67, 4 millones de hectáreas de la Amazonía Legal brasileña, un territorio que alcanza casi la superficie total de Francia, y que podrá repartirse entre personas físicas en unidades de hasta 1.500 hectáreas.

En tanto, para las parcelas pequeñas, de menos de un kilómetro cuadrado, los títulos de propiedad serán otorgados de forma gratuita. Mientas, que las medianas se venderán por un valor simbólico, al tiempo que los grandes fundos -de hasta 1.500 hectáreas- se subastarán a precios de mercado, calculados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Con un 15 por ciento de la selva primaria desaparecida en los últimos 30 años, la tala para la explotación agropecuaria es denunciada por medioambientalistas como un crimen ecológico

Cabe destacar que los terrenos "privatizados" podrán ser explotados para cultivos y cría de ganado y, luego de 3 años, sus dueños podrán venderlos. Siendo precisamente este punto uno de alta crítica, ya que implicaría una futura invasión inmobiliaria en la zona.

Crimen Ecológico

Con un 15 por ciento de la selva primaria desaparecida en los últimos 30 años, la tala para la explotación agropecuaria es denunciada por medioambientalistas como un crimen ecológico, que tiene efectos sobre el planeta entero.

Sin embargo, la aprobación de la ley se hizo con reservas por parte de Lula da Silva, quien vetó 2 puntos incluidos en el debate parlamentario.

El primero es el Artículo 7, que contemplaba la transferencia de tierras a personas jurídicas o a individuos que no habitan en la región y administran sus terrenos mediante terceros o testaferros. Con su rechazo, sólo las personas que habitan en las tierras selváticas de manera permanente, y que se han instalado allí antes de diciembre de 2004, pueden reclamar la posesión legal.

Los terrenos "privatizados" podrán ser explotados para cultivos y cría de ganado y, luego de 3 años, sus dueños podrán venderlos

Finalmente, el mandatario eliminó el punto que extendía la posibilidad de adquirir títulos de propiedad a las empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Danova (5 noticias)
Visitas:
15886
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.