Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Primera Ley en el mundo: en Israel quien dona órganos tiene preferencia para trasplante

14/03/2010 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquellos que firman una tarjeta en la que se comprometen a donar tendrán preferencia para recibir un trasplante en caso de requerirlo.Religión. Impulsan reciprocidad y ética. Países con mayor porcentaje de donaciones. En Singapur cubren a cambio parcialmente gastos funerarios

PRIMERA LEY EN EL MUNDO: EN ISRAEL QUIEN DONA ORGANOS TIENE PREFERENCIA PARA TRASPLANTE

Israel hace un experimento innovador para fomentar la donación de órganos. Aquellos que firman una tarjeta en la que se comprometen a donar tendrán preferencia para recibir un trasplante en caso de requerirlo.

La nueva ley es la primera de su tipo en el mundo, y las autoridades médicas internacionales aguardan con sumo interés para ver si esto impulsa la disponibilidad de órganos para trasplante. Pero también ha generado críticas de parte de la minoría ultraortodoxa judía.

Religión

Los opositores señalan que la ley los discrimina, porque sus convicciones religiosas prohiben la donación de sus órganos. Aunque difícilmente podrán revertir la ley, sí tienen el poder político para retrasar su implementación.

Sólo el 10% de los adultos israelíes tienen una tarjeta de donante de órganos, en comparación con más de 30% en la mayoría de los países occidentales.

La proporción actual de familias que donan los órganos de un difunto o en otros países sube a 70%, de acuerdo con Jacob Lavee, director de la unidad de trasplantes cardíacos en el Centro Médico Sheba de Israel.

Los bajos índices de donación de órganos serían consecuencia, en parte, de las creencias religiosas. La mayoría de los rabinos considera adecuado el realizar trasplantes para salvar vidas, pero muchos objetan el beneficiarse de la mutilación innecesaria de cadáveres.

Pero el rabino Yosef Sholom Elyashiv, de 99 años, opina diferente, y es uno de los líderes ultraortodoxos más influyentes. Afirma tener 100.000 seguidores entre los 6 millones de judíos del país.

Elyashiv prohibe la donación de órganos antes de que haya muerte cardíaca, pero permite que sus seguidores reciban donaciones para salvar sus vidas.

Impulsan reciprocidad y ética

Lavee, el médico que ayudó a redactar la ley, espera que una reserva más amplia de órganos beneficie a fin de cuentas a toda la población. Pero reconoce que una de sus motivaciones es fomentar un sentimiento de reciprocidad.

"Es la primera vez que se establece un criterio ajeno a las consideraciones médicas en la asignación de órganos", manifestó. "Esto rectificará una situación injusta, en la cual los que no están dispuestos a donar esperan en la misma fila que las personas que sí están dispuestas".

La medida abre una nueva dimensión en la búsqueda mundial de formas para combatir la escasez de órganos para trasplantes. Una solución -el mercado legalizado de órganos-, plantea preocupaciones éticas. Otra se basa en considerar que cualquier persona que no rechace expresamente la posibilidad de que sus órganos sean donados se considera donadora.

Países con mayor porcentaje de donaciones

España, Francia, Austria y Bélgica han adoptado ese último modelo y figuran entre las principales naciones europeas en porcentaje de donaciones, de acuerdo con un estudio de la ONU. Pero los expertos señalan que esta modalidad sería mucho más difícil de aprobar en el parlamento israelí.

En el periódico médico británico The Lancet el doctor Paolo Bruzzone, de la Universidad Sapienza de Roma, dijo que la iniciativa israelí es más interesante.

"Ciertamente, dar a los poseedores de tarjetas de donante la prioridad para la recepción de órganos suena más aceptable que la coerción o la oferta de incentivos financieros para la donación", escribió.

Luc Noel, coordinador de procedimientos clínicos en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, elogió la ley israelí por su valor educativo y por promover un "espíritu comunitario" en el ámbito de las donaciones de órganos.

"Esto se resume a hacer con otros lo que uno quisiera que los otros hicieran por uno, y ahí es donde la comunidad tiene un papel que desempeñar", afirmó.

Arthur Caplan, director del Centro de Bioética de la Universidad de Pensilvania, sostuvo que la medida israelí tiene coherencia ética. Consideró que resalta el valor del "altruismo recíproco", que beneficiaría a la sociedad en general.

Sin embargo, manifestó sus dudas de que aquellos que firmen tarjetas de donante tengan una ventaja significativa, porque su fila se volvería mucho más larga.

En Singapur cubren a cambio parcialmente gastos funerarios

El único lugar donde una versión limitada de la medida israelí ha sido probada antes es Singapur, cuya ley de 1987 ofreció incentivos para los donantes, como exenciones en el pago de atención en los hospitales y cobertura parcial de gastos funerarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4539
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.