Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Nueva Ley Integral para personas con discapacidad

06/12/2010 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó está histórica ley que busca darle protección a las personas con discapacidad

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó en el pleno la entrada en vigor de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, como una medida hacia la integración de este sector, que se encuentra entre los más desprotegidos de la sociedad. Este es un primer paso para cambiar el panorama de estas personas, ya que de alguna manera tendrán el respaldo de una legislación vigente y actual.

Entre sus principales aportaciones, la letra de esta ley obliga al estado a cumplir con ciertas normatividades y entre uno de sus apartados más destacados se encuentra el tema de la donación de casas. Según esta nueva ley, el estado tendrá la obligación de donar el 2% del total de las construcciones que realice a personas con alguna discapacidad.

De igual forma, está el tema de los espacios públicos y su adecuación para que las personas con alguna discapacidad, ya sea física, motora, neurológica o psicosocial -que se relaciona con trastornos mentales como esquizofrenia, bulimia, anorexia, estrés y depresión, entre otras- puedan tener la posibilidad de cubrir todas sus necesidades adecuadamente y con la dignidad que se merecen.

Según esta nueva ley, el estado tendrá la obligación de donar el 2% del total de las construcciones que realice a personas con alguna discapacidad

Así, las centrales camioneras serán adaptadas para que las personas en silla de ruedas y/o muletas o andaderas, puedan desplazarse con menor dificultad y de la misma forma otros espacios públicos. Pero más allá de lo que estipula la ley, en Hidalgo el tema de la discapacidad es algo que esta muy alejado de poder convivir día a día con la realidad de "la gente normal".

Tan solo por poner un ejemplo, en las pláticas previas a la aprobación de esta ley, se desarrollaron foros de discusión con personas con discapacidad y en estos eventos, únicos por cierto en la historia del Congreso local, no había ni siquiera la posibilidad de que los participantes pudieran acudir al baño porque las condiciones del lugar no lo permitían.

Este es un buen parámetro para saber cuál es la realidad y cómo estamos en el tema de la discapacidad. Ya hay una ley que en teoría va a evitar este tipo de situaciones, pero actualmente no somos una sociedad involucrada y ni preocupada por la integración de estas personas a las actividades cotidianas.

Ojala que esta ley se aplique, se respete y promueva una cultura de respeto e igualdad entre los hidalguenses, pero hacerla realidad depende de cada uno de nosotros...


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
7407
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.