Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sondeoeconomico escriba una noticia?

Ley de igualdad y su impacto en empresas

16/06/2011 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre tantas noticias de gran magnitud, quizás muchos no han oído hablar aún de la Ley Pajín o Ley de Igualdad, que se está tratando en el Congreso y que luego de aprobada, dará un vuelco en el impacto en las empresas, puesto que apunta a buscar la igualdad de trato y el principio de no discriminación determinado en el artículo 14 de la carta magna.

Por supuesto la ley cubre todos los aspectos de la vida diaria, no solo una relación laboral, pero nosotros nos quisimos centrar solo en este segmento, para esta ocasión. De esta manera no podrá haber diferencias de sexo, edad, religión o raza, a excepción que alguno de estas categorías sea un requisito meramente profesional, esencial y determinante para la labor que se le solicita. O sea si usted quiere buscar un secretaria para su empresa, obligatoriamente, el aviso deberá decir "secretaria/o", de modo de que contemple a ambos sexos, ya que no es esencial, que sea mujer, sino un deseo del empleador.

Los ámbitos en donde el empresario deberá tener una actuación objetiva, serán los siguientes:

*Acceso

*Promoción

*Condiciones de trabajo

*Retribución

*Despido

*Formación extra

También se hace hincapié en la prohibición de que las ofertas comerciales o de bienes y servicios de consumo, sean dirigidas para colectivos en especial, marginando a otros por raza, nacionalidad, origen o etnia. Aquí se subrayó la objetividad que deberán tener las empresas inmobiliarias, que hoy en día, tenían claras distinciones para colectivos específicos. La única discriminación que será permitida, será aquella que sea positiva y por ende el término discriminación, no sería el más apropiado. Por ejemplo, la comercialización de un producto que por su aplicación, es algo solo para mujeres y no para hombres.

Y la Ley no se quedará atrás con las sanciones, sino que serán realmente duras, tanto en el caso de que el empleador realice algún tipo de discriminación a su empleado, o a un cliente, o que bien a un empleado lo discriminen por algún motivo, y el no tome partido, para ayudarlo.

Las multas se clasifican de la siguiente manera:

*Infracciones leves: de 150 a 10.000 euros

*Infracciones graves: de 10.001 a 60.000 euros

*Infracciones muy graves: de 60.001 a 500.000 euros

Cabe aclarar que cualquier represalia tomada contra el empleado que denuncie, volverá a ser tomada como una infracción muy grave, pudiendo pasar a un tema más grave que el de una multa de dinero.

Vía | blog.sage


Sobre esta noticia

Autor:
Sondeoeconomico (700 noticias)
Fuente:
sondeoeconomico.com
Visitas:
8230
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.