Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La ley actual permitiría al Estado despojar de sus cargos a cualquier miembro de Bildu que fomente o apoye el terrorismo

23/06/2011 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalmente, como estaba previsto, Bildu se ha hecho con la presidencia de la Diputación foral de Guipúzcoa. La coalición abertzale se ha aprovechado de la incapacidad de PNV y PSE para llegar a un acuerdo y crear una mayoría alternativa que evitara esta situación. Pero la reforma que se aprobó a principios de este año de la Ley de Régimen Electoral permitiría retirar sus actas a cualquier diputado o concejal que apoye actividades o grupos terroristas.

El cargo de diputado general de Guipúzcoa, que pasa a ocupar Martín Garitano, es el puesto de mayor responsabilidad que ha ocupado nunca un miembro de la llamada izquierda abertzale. La diputación foral es una cámara que hace de puente entre los ayuntamientos guipuzcoanos y el gobierno vasco, que cuenta con cerca de 1.700 funcionarios y empleados y maneja un presupuesto de más de 4.000 millones de euros, ya que tiene competencias en temas tan diversos como son los fiscales, las carreteras o los servicios sociales.

"Hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas"

Martín Garitano, que compareció con un pin con el número de preso de Otegui, ha hecho un discurso que admite diversas lecturas en la línea fronteriza en la que se mueve la coalición que representa, pidiendo a un tiempo el fin de la violencia, pero colocando a menudo al Estado y a ETA en un plano similar de exigencias y responsabilidades. Por ejemplo ha expresado su compromiso de trabajar por superar lo que él llama "el conflicto político" emplazando a ETA y al gobierno de Madrid a "emprender un diálogo" para lograr la paz definitiva. O, en otro momento, ha dicho que apostará por "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas", para incluir entre éstas a los presos de ETA.

El apoyo de miembros de la ilegalizada Batasuna a los políticos de Bildu durante el acto ha sido patente. Entre el público estaban, por ejemplo, Rufi Etxeberría, Pernach o Pello Urízar, con los que ha comparecido en los actos previos a su elección. En su discurso de réplica, la representante del Partido Socialista de Euskadi ha venido a recordar a Martín Garitano que muchos de los votos que ha obtenido su coalición son de gente que espera que así se acabe antes con ETA, y le ha pedido que estén a la ‘ altura de su gran responsabilidad histórica’ y utilicen los votos que han obtenido para ‘ acabar con el terrorismo’ .

Si vuelve la violencia los de Bildu podrán ser ilegalizados

Más contundente ha sido Ramón Jáuregui, también militante socialista vasco, aunque ahora ministro de la Presidencia. En Radio Euskadi, el ministro ha recordado que "si por casualidad volviera la violencia o desde Bildu la apoyaran, tendrían que ser ilegalizados". Lo que, aunque los cargos hayan sido elegidos en las urnas, ya es perfectamente posible gracias a la reforma que se realizó de la Ley de Régimen Electoral General, la llamada LOREG.

Más sobre

Esta reforma se aprobó a finales del pasado mes de enero, en uno de los pocos acuerdos que durante la legislatura se han dado entre el PP y el PSOE, y según ella podría ilegalizarse a cualquier partido, coalición o agrupación electoral que apoye actividades o a grupos que practiquen o promuevan actividades terroristas. Y una vez que sus partidos fueran ilegalizados, si así lo considerara oportuno el Tribunal Supremo, todos los miembros del mismo podrían igualmente ser desposeídos de sus actas, fueran estas como diputados autonómicos, forales o concejales.

La "reforma Rubalcaba" podría ser usada por el Constitucional

O dicho de otra forma, esta reforma de la Ley Electoral, una reforma que en medios jurídicos se conoce como "reforma Rubalcaba" porque fue su muñidor, significa que el Estado dispone ahora de una herramienta jurídica para convertir en reversible cualquier situación si se demostrara que los abertzales incumplen con las condiciones por las que el Tribunal Constitucional les abrió la puerta para participar en política. La fundamental de ellas, la condena del terrorismo y la renuncia a su apología.

En estos momentos, además de la Diputación foral guipuzcoana, con la que se ha hecho hoy, en esta provincia, en la que Bildu obtuvo sus mejores resultados electorales el pasado día 22 de mayo, la coalición abertzale se ha hecho con 56 ayuntamientos. En total, en todo el País Vasco, Bildu gobierna en 101 ayuntamientos, el principal de los cuales es San Sebastián.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1252
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.