Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

NUEVA LEY DEL ABORTO-CONTEXTO

20/03/2009 10:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn España el aborto está despenalizado sólo en tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas), malformación fetal (hasta las 22) y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin plazo). La nueva propuesta contempla el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación y en dos supuestos hasta la semana 22: cuando se detecten anomalías en el feto y cuando exista grave peligro para la vida o salud de la madre.

De esta forma, Aído confía en que el anteproyecto de la nueva ley del aborto que estudia un comité de expertos, formado por juristas, obstetras, especialistas en salud femenina y representantes de los ministerios de Presidencia, Igualdad, Sanidad y Justicia, estará lista antes del verano para que la Ley entre en vigor "a finales de 2009 o principios de 2010" estima la ministra.

En paralelo al cómite de expertos, trabajará la subcomisión del Congreso, finalmente será la de Justicia, para redactar una norma "con el mayor consenso posible".

En el caso de la píldora del día después, esta tuvo que dejar de facilitarse sin receta en las farmacias para pasar a la potestad de los centros médicos y de planificación familiar dada la creciente demanda de esta pastilla, la cual debe utilizarse únicamente como método anticonceptivo de emergencia.

Sin embargo la normativa fue acatada de manera bastante laxa y tras crear cierta inquietud por la facilidad con la que se distribuía ahora se teme que dicha laxitud se extrapole al ámbito del aborto, terreno mucho más pantanoso si cabe.

La preocupación de los ciudadanos encuestados por Terra responde primordialmente al hecho de que las jóvenes "normalicen" la visión que tienen sobre el aborto y recurran a este método con más asiduidad de la deseable.

Otra de las preocupaciones latentes se trata del hecho de que las adolescentes puedan abortar sin el consentimiento paterno, ya que el apoyo de la familia es considerado fundamental para poder afrontar psicológicamente de una manera más sana toda la incertidumbre y desazón que puede provocar la situación.

¿Recurrirán las jóvenes al consejo de su progenitor angustiadas por la situación? ¿Buscarán ayuda en la opinión de un adulto? ¿Se darán cuenta los padres de lo que sucede en su hogar?.

La tónica general responde a la de que la juventud no está lo suficientemente preparada para enfrentar un aborto en tales circunstancias, no obstante, también se considera factible siempre y cuando se estudie cada caso de manera individualizada, conforme a las diferentes circunstancias de las jóvenes que deseen abortar.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que durante la adolescencia la comunicación entre padres e hijos se ve seriamente mermada, a lo que hay que sumar que, muchas veces, el aislamiento de los hijos dentro del núcleo familiar se ve favorecido por la prolongada jornada laboral de los padres y el consecuente menor tiempo de convivencia familiar.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó en la cadena SERque el objetivo de la comisión de expertos para nueva ley del aborto es tener una ley a la europea y ha asegurado que "El error ha sido no modificar antes la ley".

Asimismo, en uno de los actos con motivo del día de la mujer, el pasado siete de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero mostró su total respaldo al anteproyecto de ley "No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo y este va a ser el objetivo inexcusable de la nueva ley".

Fuentes ministeriales añadieron que las legislaciones de Gran Bretaña y Holandaserán los modelos a seguir, en estos países el aborto es permitido ya sea por solicitud de la mujer embarazada, por motivos de salud, eugenésicos o motivaciones de tipo socioeconómico.

El objetivo es elaborar una ley que combine una normativa de plazos y de supuestos, explicaron fuentes de la dirección socialista. "Se despenalizarán unas cuantas semanas y a partir de ese plazo existirán unos supuestos específicos", indicaron las mismas fuentes.

FUENTE: TERRA.ES


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Visitas:
27837
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.