Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariobass escriba una noticia?

¿Quien levantara el trofeo Jules Rimet??

10/07/2010 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Originalmente se llamaba trofeo Victoria

Este fin de semana se sabrá cual equipo se llevara el trofeo de campeón del mundo, la selección vencedora del partido entre Holanda y España, levantara la copa Jules Rimet, que pesa algo más de seis kilos, de los cualesi cinco son de oro puro, y fue fabricada en 1973.

La historia de este torneo cumple 80 años y a lo largo de su historia han sido dos los trofeos físicos que se han entregado a los equipos ganadores, la Copa Jules Rimet, que se concedió hasta 1970, y el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, que va a las vitrinas del equipo ganador desde el Mundial de 1974 en Alemania.

El actual trofeo fue fabricado en 1973, ya que la reglamentación de la FIFA disponía que la copa Jules Rimet iba a quedar en propiedad de la selección que ganara tres mundiales y Brasil lo consiguió en 1970 tras haberse impuesto con anterioridad el de 1958 y 1962, por lo que la copa pasó a ser de su propiedad.

El trofeo actual pesa exactamente (según informa la FIFA) 6, 175 kilos, de los que 4, 927 son de oro puro, mide 36 centímetros y, junto al oro, en su composición, hay dos anillos de piedras de malaquita que adornan la base.

Fue fabricada en Italia y aunque no está previsto que el trofeo deje de ser propiedad de la FIFA, en el año 2038 su base se quedará sin espacio para la inscripción de los nombres de los nuevos campeones, ya que sólo tiene cabida para diecisiete inscripciones.

Los campeones del Mundial retienen el trofeo durante cuatro años, hasta la siguiente edición del torneo, y entonces reciben una réplica de la copa, que en esta caso es de oro plateado en lugar de ser de oro macizo.

La FIFA insta en su reglamento a que la asociación ganadora del Mundial tome "las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y de la réplica del trofeo, mientras que estas preseas estén en su poder".

Esta determinación es consecuencia de los incidentes registrados en torneo al trofeo, ya que el actual es el segundo que se ha fabricado, puesto que el primero, la Copa Jules Rimet, fue robado en dos ocasiones y aunque la primera vez se recuperó, tras la segunda ya no se volvió a encontrar.

Originalmente la copa se llamó Victoria, hasta que en 1946 le atribuyeron el nombre del presidente de la FIFA, Jules Rimet. El trofeo, fabricado en 1930, pesaba 3, 800 y era de plata, chapado en oro, con una base de lapislázuli y fue llevado desde Francia a Uruguay en aquel año para la celebración de primer Mundial.

El primer robo de la copa se produjo en Londres en los días previos al inicio del Mundial de Inglaterra, en 1966. Una semana después, la copa fue encontraba junto a un árbol en un jardín londinense por un perro llamado Pickles que, tras recuperar el trofeo mundialista, empezó a gozar de una gran popularidad.

Cuando Brasil ganó el Mundial de 1970, adquirió el derecho a mantenerla, pero en diciembre de 1983, fue robada por segunda vez en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro y ya no fue recuperada.

El actual trofeo fue restaurado poco antes de este Mundial, pues sufría algún deterioro. Antes de la actual edición de la Copa del Mundo ha realizado un recorrido por 83 países durante 225 días y a lo largo del pasado mes de mayo viajó por toda Sudáfrica, actualmente se encuentra custodiada en un ambiente especial y vigilada las 24 horas del día, ya que muchas replicas han sido robadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariobass (246 noticias)
Visitas:
6012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.