Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Levantan alerta de tsunami para la región del Pacífico

30/09/2009 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La alerta había sido emitida tres horas y media antes de que un sismo de 8 grados de magnitud estremeciera a las islas Samoa, el cual provocó la muerte de al menos 40 personas

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico levantó el aviso de tsunami emitido para la región, a raíz del sismo de 7, 9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió con más fuerza lasislas Samoa.

El sismo causó olas de hasta tres metros en diferentes zonas de la zona, donde de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

De acuerdo a relatos de residentes a la citada emisora de radio, al menos han muerto 40 personas, aunque ese extremo no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sudeste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa.

La alerta había sido emitida tres horas y media antes de que un sismo de 8 grados de magnitud

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de 1.125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla del archipiélago de Samoa, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.

De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la Policía, también las aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, han resultado dañadas y una extensa parte de que lo antes era tierra firme está bajo el agua.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, había emitido tras el terremoto una alerta de tsunami dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, HowlandBaker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

El epicentro del sismo, que ocurrió a las 17, 48 GMT, se localizó a una profundidad de 50 kilómetros, a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6512
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.