Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Se levanta el secuestro de 'Fariña', el libro sobre el narcotráfico gallego

22/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto dejar sin efecto el secuesto judicial que pesaba sobre la obra Fariña, lo que impedía su venta y reproducción, después de que se impusiera como medida cautelar ante la demanda de el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien aparecía supuestamente retratado en la obra, que trata sobre el narcotráfico gallego.

En la resolución la sala estima el recurso de apelación presentado por el autor del libro, Nacho Carretero, y la editorial Libros del K.O., por lo que deja "sin efecto" las medidas cautelares adoptadas, con "expresa imposición" a la parte solicitante de las cosas procesales causadas en la primera instancia, "sin realizar especialmetne declaración respecto de las devengadas en esta alzada".

El auto ha sido dictado por la Sección Número 20 de la Audiencia Provincial de Madrid, a raíz del recurso contra la medida cautelar dictada por el Juzgado de Collado Villalba, en febrero de 2018, ante la demanda del ex alcalde de O Grove que reclamaba que se retirara su nombre del libro y 500.000 euros por una supuesta vulneración del derecho al honor.

Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma. Recientemente, el exalcalde ha dado otro paso ante el mismo juzgado para intentar paralizar la venta de la obra en Portugal, donde se había editado en las últimas semanas en virtud de un contrato de venta de derechos firmado en octubre de 2017, meses antes de la decisión judicial.

El Fiscal del caso solicitó el jueves pasado que se desestimase la demanda interpuesta, al considerar que no se ha producido ningún "ataque" al derecho al honor por parte del periodista y ha pedido que se deje sin efecto la medida relativa al secuestro de la obra.

La serie, adelante

La ficción Fariña, de Antena 3 y basada en la obra de Carretero, ya había conseguido sortear el secuestro judicial que ha sido impuesto sobre el libro homónimo, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

La jueza ha desestimó la pretensión del demandante de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra, en la que se cita a Bea Gondar y sus supuestas relaciones con el narcotráfico.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48429 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1254
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.