Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Quevedo escriba una noticia?

Lesiones traumáticas de la dentición primaria (dientes de leche)

04/04/2010 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este tipo de lesiones es muy común en odontopediatria. Durante el primer año no hay diferencia de prevalencia entre niños y niñas con respecto a estas, sin embargo según estudios tras el primer año de vida, es mayor la prevalencia en niños que en niñas

Las lesiones traumáticas en dientes primarios son consecuencia de accidentes en el hogar, como caída de cochecito de bebe, caídas por escaleras o golpes con objetos duros. Son menos frecuentes en accidentes de tránsito ( pero es conveniente que los niños viajen en el asiento de atrás y con el cinturón puesto).Cuando el niño esta aprendiendo a caminar, esta expuesto a golpes por que todavía no coordina bien sus movimientos, debido a que su coordinación motora no esta desarrollada y no puede protegerse bien de la caída, por eso es aconsejable tenerlos lejos de los muebles y enseñarles a cuidarse.

La dentición primaria se ve afectada por diferentes tipos de lesiones traumáticas, pero los estudios han demostrado que los incisivos centrales primarios son altamente susceptibles a las lesiones por luxación(desplazamiento del diente), como por ejemplo la intrusión (desplazamiento hacia adentro), esto se debe a que el hueso del niño es elástico ya que esta en crecimiento y debido a la proporción corona- raíz que presentan estos dientes ofrecen una menor resistencia al desplazamiento intrusivo. Tras el comienzo de la reabsorción radicular, alrededor de los cuatro años, se hacen frecuentes otro tipos de lesiones por luxación como la ablución(desplazamiento hacia fuera ).

La posibilidad de fractura dentaria aumenta con la edad del niño debido a la mayor mineralización y rigidez del hueso.

El impacto produce daño en el diente intruido, en su pulpa pudiendo producir su necrosis (muerte pulpar), daño y compresión del ligamento periodontal (ligamento que sostiene al diente), puede haber fracturas óseas, y también hay que evaluar la posibilidad de lesión del germen dentario del diente permanente ya que se encuentra próximo a la raíz del diente primario(diente de leche).

En la dentición permanente (etapa entre seis a doce años), son los accidentes en el colegio los más comunes y la mayoría de las lesiones se producen por caídas y colisiones mientras juegan . Los niños practican deportes de contacto, son los de mayor riesgo por esto es importante que utilicen protectores bucales.

Los dientes que mas se lesionan con frecuencia son los incisivos centrales superiores (63-92%)

Recomendaciones a los padres y personas a cargo de su cuidado:

 Tras un traumatismo mantener una buena ingesta de líquido y establecer una dieta blanda durante algunos días tras el traumatismo.

 El área traumatizada, los dientes lesionados y los tejidos blandos pueden limpiarse con gasa mojada en un colutorio sin alcohol y luego consultar al odontólogo.

 Cuando se espera la erupción del incisivo intruido, los padres deben vigilar síntomas y signos de inflamación de los tejidos gingivales adyacentes, como enrojecimiento, dolor, exudado purulento y síntomas sistémicos, caso de fiebre. Si advierten cualquiera de los síntomas anteriores, deben ponerse en contacto inmediatamente con el dentista. Además deben acudir a exámenes periódicos debido a que el seguimiento es muy importante por que las visitas de revisión sirven para detectar cualquier complicación del diente intruido, que puede afectar al diente permanente que se encuentra en desarrollo.

 Frente a una fractura, lavar la zona golpeada con agua tibia, colocar paños fríos sobre la cara en la zona cercana al diente fracturado para disminuir el edema. Si es posible conservar el segmento fracturado y consultar rápidamente al odontólogo.

 Si el diente fue eliminado, recoger el mismo y colocarlo debajo de la lengua del niño o en un recipiente limpio con solución fisiológica(para que el diente no se deshidrate), no lavar ni limpiar el diente y concurrir inmediatamente al odontólogo.

 Si no se ve desplazamiento ni fractura y solo hay lesión mucosa se recomienda aplicar una gasa o tela limpia con presión en la zona sangrante si hay edema y concurrir al odontólogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Quevedo (3 noticias)
Visitas:
5576
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.