Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lobezzno escriba una noticia?

Lesion medular y sexo

27/05/2009 06:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es lo mas deseado en personas pero que de aquellas personas que tienen la discapacidad es igual? claro que si..algunos tips.

¿Puede una persona con lesión medular mantener una relación sexual? ¿Es posible tener hijos cuando se sufre una tetraplejia? ¿Todas las personas con lesiones medulares están condicionadas en sus relaciones?

"El Espejo social de la mujer con gran discapacidad', investigación realizada por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) y la Obra Social Caja Madrid, nos adentra en el mundo de los lesionados medulares.

En él aprendemos a entender la vida de una persona en silla de ruedas: cómo se asume la nueva situación, cuáles suelen ser las reacciones de las amistades, el nuevo papel de la familia y de los hijos, y un tema poco hablado pero no por ello menos importante: cómo son las nuevas relaciones sexuales.

TODO UN PROCESO DE ASIMILACIÓN

Javier tiene 32 años y hace dos que sufrió un accidente de tráfico que le obligó a replantearse su forma de vida. Una silla de ruedas, al principio su enemiga, se ha vuelto hoy su aliada para superar las barreras que diariamente encuentra en su vida. "Poco a poco las ciudades se van adecuando a nuestras necesidades y podemos tener cada vez más una vida normal", comenta.

Aceptar su situación no fue tarea fácil. Javier estaba acostumbrado al deporte, al riesgo, a una actividad muy fuerte y un ritmo de vida muy acelerado. "De repente te ves sentado todo el día y mentalizarte es quizá lo más difícil, pero una vez que lo aceptas y no te preguntas constantemente por qué te ha pasado a ti, vas recuperando las parcelas de tu vida", explica.

OTRA VISIÓN DEL SEXO

Algo por lo que Javier tuvo que pasar y que recuerda como especialmente frustrante, fue comprobar que en el sexo todo había cambiado. "Es duro reconocer que no tienes la sensibilidad de antes, que no puedes mantener en las mismas condiciones una relación sexual", explica el joven.

No todos los lesionados medulares tienen este problema, pero ocurre en un porcentaje bastante elevado. "Todo depende del tipo de lesión evidentemente porque cada caso es diferente, pero se calcula que el 80% del total de todos los lesionados medulares tienen algún problema de disfunción eréctil por el que va a necesitar algún tipo de tratamiento, y si hablamos por ejemplo de una lesión medular completa, menos de un 5% de los varones consiguen eyacular", comenta el doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Las consecuencias de una lesión medular grave y completa, y sin poner paños calientes, suelen ser la abolición de la sensibilidad en la mujer y en el hombre en las zonas afectadas, y con respecto a la respuesta sexual, el varón suele sufrir disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria lo que implica un problema en la percepción del orgasmo y una disminución de su capacidad de fertilidad.

CADA VEZ MÁS Y MEJOR

Pero este problema tiene salida. Lo interesante y esperanzador son las nuevas técnicas cada vez más eficaces para mantener una relación sexual completa.

"Existen muchos tratamientos que permiten por ejemplo al hombre tener una erección, que pueden ser desde una medicación concreta, prótesis, anillos y compresores, inyecciones... cada tratamiento irá en función de qué tipo de lesión tiene el paciente, que repito, es diferente en cada caso. Pero como dato significativo, podemos decir que hasta un 85% de los lesionados medulares pueden tener erecciones exitosas", explica el doctor.

SER PADRES, ¿POR QUÉ NO?

Es cierto que en cuanto a fertilidad se refiere, las mujeres lo tienen más fácil. Siempre que tengan una edad fértil y relaciones sexuales y no hayan visto dañados sus órganos reproductores pueden ser madres.

"Es totalmente posible, aunque hay que tener en cuenta que tendrá una serie de alteraciones durante el desarrollo del embarazo y durante el parto que hay que saber y conocer a fondo para evitar algunos riesgos. Para ello, recomiendo que el seguimiento lo realice una unidad de ginecología que tenga mucho conocimiento y cubra las necesidades que puedan surgir", recuerda el doctor.

Para los varones que por su lesión tienen incapacidad de eyaculación, existen técnicas sencillas de reproducción asistida. "En concreto en nuestro hospital, recogemos el semen, lo tratamos y seleccionamos los espermatozoides más móviles. Después, hacemos un depósito intrauterino en la mujer para que ese semen ya tratado tenga más opciones de conseguir la fecundación", explica el especialista.

OTROS VALORES

Por tanto, la maternidad o paternidad están en gran parte asegurados a pesar de las dificultades que puedan existir en las funciones sexuales. Pero además, comprobamos que más de un paciente reconoce disfrutar más ahora del sexo que antes.

"No sería la primera vez que me dicen que sus relaciones son ahora más satisfactorias. La clave: cambiar el 'chip' para reconvertir sus sensaciones y experiencias anteriores en unas relaciones sexuales nuevas, en un nuevo contexto y con un nuevo modelo de respuesta sexual, menos basado en la genitalidad y más en las caricias, el juego, la comunicación, la complicidad, la sensibilidad... Es otro mundo lleno de posibilidades el que no hay que dejar de lado", concluye el doctor.

Lo más importante: asumir sus limitaciones y aprender a usarlas como algo ventajoso.


Sobre esta noticia

Autor:
Lobezzno (2 noticias)
Visitas:
10694
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.