Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Micarreralaboral escriba una noticia?

El lenguaje corporal de un mediador en la resolución de conflictos

15/03/2011 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mediador se ha convertido en una pieza fundamental cuando se busca resolver un conflicto de la manera más eficiente, satisfactoria y económica para aquellos enfrentamientos que requieren atención profesional y no deberían requerir instancias mayores. Evidentemente, el tacto, la asertividad y una gran disposición a cooperar son condiciones indipensables en esta figura; pero ¿Qué podríamos decir de su lenguaje corporal? ¿Qué destrezas no verbales debe poseer?

Los profesionales de la mediación deben ser extremadamente conscientes de la equidad en su lenguaje corporal; mantener siempre el contacto visual con ambas partes, mostrando exactamente las mismas señales no verbales con cada lado, y evitar los momentos superfluos de la cabeza cuando se escuchan los puntos de vista de cada quien.

En nuestra sociedad el contacto visual es clave para la persuasión y la comunicación. La regla general es mirar a la persona que habla hasta que termine de exponer su idea; sólo entonces sería correcto ver hacia otro lado. Esto crea la sensación (y la certeza) del interés en su mensaje; voltear antes de tiempo dará la impresión de que no se está escuchando realmente.

Si el conflicto se vuelve muy acalorado, es menester mantener un tono de voz calmado y una postura relajada, combinándola con movimientos de las manos en dirección hacia abajo, pues esto ayuda a tranquilizar a tu interlocutor; al mismo tiempo, mantener una respiración uniforme y ligeramente profunda nos ayudará a pensar con claridad, usualmente una tarea difícil en esas situaciones.

Cuando los miembros de un grupo tienen opiniones divididas, adoptarán posturas similares dependiendo al "clan" al cual estén parcializados. Una parte del grupo puede estar con los brazos cruzados y los otros podrían estar sentados hacia atrás con las piernas cruzadas; eso los distingue entre sí y unifica sus criterios como subgrupos demandantes. Inclusive podemos ver si los argumentos de un subgrupo "convencen" a algunos partidarios del otro, cuando éstos cambian su postura. En todo caso, el mediador debe mantener una postura neutral que no refleje similitud con ninguno de los dos bandos.

Por último, se debe evitar parcializarse a toda costa; no sólo verbalmente, sino con el cuerpo. ¿Tu respiración se ha hecho superficial? ¿Te sientes tenso o irritable? ¡Es un buen momento para tomar un receso!.

Ver más en Lenguaje Corporal


Sobre esta noticia

Autor:
Micarreralaboral (932 noticias)
Fuente:
micarreralaboralenit.wordpress.com
Visitas:
2031
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.