Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La lengua española y la política 2.0

04/03/2010 00:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al hilo de una entrevista a Javier Marias, con motivo del suspendido V Congreso de la lengua española, a consecuencia del terremoto de Chile, me permito una licencia comparativa

Un internauta pregunta a Javier Marias:

Sigo sus artículos de "El país semanal". ¿No crée que es demasiado pesimista en cuando a sus opiniones sobre España y los españoles? No creo, ni mucho menos, que seamos un país perfecto, pero suele tener mejor opinión del extranjero y yo creo que cada país tiene lo suyo.

Sin duda cada país tiene lo suyo, pero yo soy español (más o menos) y es lógico que señale lo que no me gusta de mi país, y no tanto los de otros en los que no vivo. Es como con la propia familia: uno habla mal de ella porque pretende mejorarla, pero quizá no aceptaría de buen grado los mismos comentarios en boca de personas ajenas.

Efectivamente, cuando se critica a los propios, se suele hacer con el ánimo de mejorar o al menos corregir lo que consideramos debe ser mejorado, lo que nos resulta lejano o ajeno no lo solemos tener en consideración por falta de estima y de familiaridad.

Política y palabra, son dos herramientas para mejorar las sociedades

Otro internauta le preguntó:

¿Puede ser que los españoles hablemos peor nuestro idioma que, por ejemplo, los franceses o los ingleses el suyo?

No lo sé con seguridad, ya que tengo amigos ingleses y franceses que me dicen que la situación del habla es también desastrosa en sus países. A mí, sin embargo, me parece difícil que se pueda superar en ningún sitio el deterioro del español de España, donde demasiada gente no sabe ni construir entera una frase simple. Me temo que gran parte de culpa es de los medios de comunicación y de los Ministerios de Cultura de los últimos cuarenta años. Me temo que la cosa ya no tenga vuelta atrás.

Ya lo ven, mejor dicho lo leen, los medios de comunicación tienen gran parte de la culpa del deterioro de la lengua, que cada día es peor hablada en España.

El mal uso que hacen los políticos de la lengua y sus deficientes construcciones gramaticales, son proporcionales a su incapacidad y a su demagogia al frente de la cosa pública.

Cuando criticamos a nuestros políticos no lo hacemos por afán destructivo, lo hacemos buscando una respuesta adecuada, la más acertada la menos costosa, la más aceptada y la que de respuesta a las necesidades y demandas de la mayoría de los ciudadanos y no al capricho de la minoría acomodada o la camarilla de arribistas aduladores del poder.

Se critica el mal uso de la lengua, como se critica el mal uso de la política

Trabajemos por mejorar nuestra lengua y mejorar a nuestros políticos, con esa gran herramienta que es la palabra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1078 noticias)
Visitas:
3868
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.