Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La lengua española o castellana y los hispanohablantes

01/03/2010 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El terremoto de Chile ha motivado la suspensión del V Congreso de la lengua de Cervantes, a pesar de ello se celebra una Congreso Virtual gracias a la magia de Internet

El País.com a través de su página de las letras Babelia hace posible la celebración de un sucedáneo del V Congreso de la lengua española.

En este enlace se puede seguir el evento:http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/02/congreso-de-la-lengua-virtual.html

También se pude participar en los foros y seguir las entradas (Post) que se vayan produciendo en relación con el evento.

Víctor García de la Concha, en una entrevista concedida al diario digital El País.com, sirve de fondo a este programa alternativo ante la suspensión del Congreso de Valparaiso, en la cual entre otras se nos dice:

"Por la corrupción del lenguaje empiezan muchas otras corrupciones", ese es una de los puntos más importantes sobre los que ha hablado hoy el director de la RAE, Víctor García de la Concha, en la inauguración del Congreso Virtual de la lengua organizado por Babelia y el EL PAÍS. El académico ha contestado a los internautas desde Santiago de Chile, donde está junto a buena parte de los miembros de las 22 academias que iban a participar esta semana en el V Congreso de la Lengua.

La lengua es un instrumento de expresión, de configuración de la propia persona, es el molde que nos hace

¿Qué es la lengua? Alrededor de esta pregunta ha girado esta primera jornada de debate, en la que los cibernautas han preguntado, además, por el nuevo diccionario de americanismos, el futuro de la lengua española, su expansión en países de habla no hispana y las amenazas que implica su mala utilización.

Sobre la degradación del concepto de lo público en la sociedad y su relación con la degradación del lenguaje el director de la RAE ha afirmado: "Octavio Paz decía que por la corrupción del lenguaje empiezan otras corrupciones, era una idea que viene ya de Andrés Bello. El gran líder independentista, cuando surgieron las jóvenes repúblicas hispanoamericanas, decía que hacía falta la educación después para construir la ciudadanía republicana. Por la corrupción del lenguaje empiezan muchas otras corrupciones".

No corrompamos la lengua, no nos dejemos corromper.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1155 noticias)
Visitas:
4888
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.