Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Lencas

14/04/2010 15:23

1 Una de las etnias indígenas del Estado hondureño que en la época española promocionaron una resistencia contra la invasión de los españoles en su territorio

1

Los lencas son una etnia amerindia que habita Honduras y El Salvador, son de idioma propio que hoy ya no existe. Son cerca de 130.000 personas que luchan para mantener su cultura.

La rama o familia que pertenece su idioma todavía esta en vía de discusión, para Campbell esta sin clasificar y para Costenla es de la familia chibchano con influencias náhuatl y de lenguas mayas.

En 1537 los lencas luchan contra la soberanía española, lo que lleva doce años de combate y el cacique Lempira es muerto. Fue una rebelión que duró veinte años y como comentado tuve en el final la muerte del cacique. En esta época, para tentar conseguir resistir a la furia española el cacique Lempira consiguió hacer la unidad de todas las tribus de los pueblos lencas, como los cares, los cerquines, los potones y los lencas. La fuerza de resistencia lenca estaba constituido de unos dos mil combatientes, los españoles lograron vencer después de unos seis meses.

En los tiempos de los españoles eran caracterizados por una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles con un ritmo de tres cosechas al año. Siendo que con la llegada de los españoles ya habían unos 500 poblados de los lencas. Cada uno de los poblados estaba constituidos de un cacique, de un jefe espiritual y una clase guerrera, muchos de los caciques luchaban con frecuencia con uno de estos poblados ambicionando conquistar el señorío.

En la religión era común el sacrificio de los humanos para alegrar el corazón de los dioses.

Enlace externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://www.proceso.hn/

www.hablandodetodo.net

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

anonimo (04/10/2011)

No salio lo q yo encuentro yo buscaba la Econmia de Los Lencas